HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Colombia insiste en que cuba debe entregar delegación del ELN a autoridades

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El alto comisionado para la Paz, Miguel Ceballos, insistió en que Cuba debe capturar  y extraditar a Colombia a los miembros del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (ELN) que se encuentran en La Habana  esperando a que se cumplan los protocolos pactados entre el Gobierno, los países garantes del proceso y la guerrilla del ELN para la logística de levantamiento de la mesa de diálogos.

Esta vez,  Ceballos argumenta que Cuba debe ceñirse al protocolo de la Interpol, que  reactivó las circulares rojas en contra de  Nicolás Rodríguez Bautista, alias ‘Gabino’;  Israel Ramírez Pineda, alias ‘ Pablo Bletrán’; y Víctor Orlando Cubides, alias ‘Aureliano Carbonell’, quienes permanecen en la isla.

“El protocolo de Interpol obliga en estos momentos a Cuba, que ya ha reconocido que estas tres personas están en su territorio,  a capturarlos en este momento y entregarlos a autoridades de Interpol que estén presentes en la isla.  Cuba no tiene en estos momentos ninguna justificación para  no detener o entregar a estas personas que ya tienen una circular roja”, dijo el alto comisionado.

Ceballos agregó que para el Gobierno es muy importante hacer claridad de que el alto comisionado para la Paz  en muchas ocasiones  tuvo contacto directos con Pablo Beltrán, jefe del equipo negociador de esta guerrilla,  pero  aclaró que en ningún momento el ELN ni el Gobierno Nacional consideraron que esto significaba retoma formal de los diálogos de paz.

Este viernes, desde La Habana Cuba, Pablo Beltrán aseguró que el Gobierno había reconocido a los miembros del equipo negociador de esta guerrilla desde el inicio de la administración del presidente Iván Duque y por tanto la mesa de negociación. Añadió que siempre tuvieron comunicación conjunta con miembros de la administración estatal.

“En lo que sí  está muy claro para el Gobierno Nacional es en que siempre manifestó  voluntad  de paz, manteniendo suspendidas las órdenes de captura de los miembros de la delegación  en Cuba, esperando un resultado distinto a lo que hoy  lamenta el país. Siempre  tuvimos la disposición y a buena fe y esperábamos que el ELN tomara una decisión ética y política de renunciar  al secuestro, al reclutamiento de menores, a la voladura del oleoducto”, agregó el funcionario.

Por su parte, Cuba, a través del canciller Bruno Rodríguez, aseguró que apela al Gobierno de Colombia y al ELN, para que adopten las acciones pertinentes que permitan aplicar el procedimiento del retorno de la delegación del ELN, en apego a la letra del protocolo establecido en caso de Ruptura de la negociación de los diálogos de paz. Aseguró que ha actuado con apego a su condición de Garante y sede alternativa, de forma imparcial, responsable, profesional y discreta, en el interés de una solución política al conflicto en el país.

Luego de que el presidente Duque anunciara que levantaba la mesa de diálogos con esta guerrilla, tras confirmarse que fueron los responsables del atentado terrorista ocurrido la semana pasada en la Escuela de Cadetes Francisco de Paula Santander, que dejó 21 personas muertas, ha comenzado una disputa con Cuba porque el Gobierno ha dicho que desconoce los protocolos logísticos para levantar la mesa que fueron firmados entre el Estado, el ELN y los países garantes argumentando que fueron firmados con la anterior administración.  Cuba y Noruega como países garantes, han dicho que se debe respetar lo firmado.

 

 

BOGOTÁ (Colprensa)  

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más