HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Dejusticia pide más transparencia en la selección de Magistrados de la Jep

Que se publique el peso de cada uno de los criterios de selección en la decisión final del Comité de Escogencia a la hora de seleccionar los magistrados que harán parte del Sistema de Verdad, Justicia, Reparación y No Repetición es una de las peticiones que hizo públicas la ONG Dejusticia este jueves.

De acuerdo con César Rodríguez, director de Dejusticia, quien habló con EL COLOMBIANO, al Comité “le pusimos (los colombianos) una tarea muy difícil que fue escoger a más de 40 magistrados para una tarea histórica en el tiempo récord y ha dado pasos que no han dado otras cortes como recibir las observaciones ciudadanas y contar cuáles son las condiciones que se evaluarán, pero en aras de la transparencia se podría hacer más”.

A Rodríguez y su equipo les preocupa que en el esta oportunidad se reproduzca el “amiguismo” de la rama judicial que hasta ahora está saliendo a la opinión pública, por lo que consideran necesario que los miembros del Comité reconozcan públicamente si tienen lazos de afinidad, parentescos o amistad con alguno de los candidatos y de ser el caso se aparten de algunas discusiones.

Por otra parte, la ONG pide al Comité de Escogencia que informe el peso específico dado a cada uno de los criterios de selección que fueron usados en el proceso de preselección y los criterios que se utilizarán para definir la selección de los candidatos llamados a entrevista, y el peso específico de cada uno de ellos en el proceso de selección definitivo.

 “Esto no significa que creamos que el proceso carece de legitimidad”, aclaró la organización en un comunicado y reconoció que “esta escogencia no es en sentido estricto un concurso de méritos, sino una selección en la que el mérito juega un papel muy importante pero que debe ser ponderado con otros factores, como la búsqueda de diversidad y equilibrio entre distintos perfiles. Lo que pretendemos es fortalecer la transparencia y la confianza de la sociedad en uno de los mecanismos centrales del proceso de paz”.

 

Tomada de El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más