HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Cinco personeros amenazados en el Magdalena, a la buena de Dios

[themoneytizer id=»22300-1″]

Chadán Rosado Taylor, Personero de Santa Marta, se encuentra amenazado desde hace varios años y, según él, la UNP no le ha brindado la seguridad que amerita el caso.

Las intimidaciones a los representantes del Ministerio Público y líderes en general son más frecuentes a través de panfletos y redes sociales; además lo hacen de forma anónima para crear más zozobra.

Noticias santa marta

Los personeros del Magdalena son defensores de derechos humanos por naturaleza, pero están abandonados a su suerte por parte del Estado. En este departamento cinco de ellos han recibido amenazas por parte de grupos o personas indeterminadas que buscan opacar su labor, pero como representantes de la sociedad siguen luchando por el bienestar de los ciudadanos. ´Estamos a la buena de Dios que es quien nos acompaña´, dicen.

Los municipios que tienen a personeros intimidados son: Fundación, Remolino, El Piñón, Pedraza y la ciudad de Santa Marta. No obstante, recientemente recibieron un panfleto donde dicen los personeros del Magdalena y no especifican nombres, es decir, que pueden haber muchos más en riesgo.

Esta situación necesita ser atendida de forma efectiva por el Gobierno Nacional y la Unidad Nacional de Protección, UNP, debido a que consideran que no están salvaguardando la integridad de cada uno de esos funcionarios y líderes en general, por ello exigen soluciones reales que garanticen la seguridad de estas personas.

Cabe resaltar que el Personero de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, le expuso su caso al director de la UNP, Pedro Elías González, en una mesa de trabajo que se realizó en la capital del Magdalena y, el funcionario le respondió que necesitaba estudiar su caso, le brindaron protección, pero el representante del Ministerio Público considera que no es lo más óptimo frente a los recursos que tiene esta entidad Nacional.

Luis David de León, Personero del municipio de Fundación, dijo “las amenazas que yo recibí fueron hace dos años, en su momento expusimos nuestra situación antes distintas autoridades, presentamos la denuncia en la Fiscalía y hasta la fecha no hay resultados de esa investigación”.

Noticias santa marta

RELATO DEL PERSONERO DE SANTA MARTA

El personero de Santa Marta, Chadán Rosado Taylor, manifestó que “en varios momentos y de manera sistemática en mi calidad de Personero Distrital se han presentado intimidaciones que dificultan el ejercicio como representantes del Ministerio Público”.

Agregó además “algunas de las amenazas es por integrar la Mesa de Participación de Víctimas, toda vez, que fungo como secretario técnico. Así mismo, por correo electrónico junto a otros compañeros personeros del Magdalena se han presentado intimidaciones que generan traumatismo en nuestro actuar en pro de defender los derechos fundamentales de los habitantes de Santa Marta y el Departamento”.

Rosado, considera que recientemente la crisis se agravó por el asesinato de la lideresa Maritza Quiroz, lo cual sirvió para hacer un alto en el camino y reflexionar sobre todas las medidas de la institucionalidad como es la Unidad Nacional de Protección a fin que les brinde garantías a los defensores de derechos humanos y representantes de víctimas.

PIDEN OFICINA DE LA UNP EN SANTA MARTA

“Personalmente he hecho unos cuestionamientos muy severos, soy de los que considero que Santa Marta merece una oficina permanente de la Unidad Nacional de Protección así como está en la ciudad de Barranquilla, nosotros también merecemos la atención personalizada y la inmediatez en la ciudad, toda vez, que en la capital del Magdalena no cuenta con la atención en esta materia”, señaló el Personero de Santa Marta.

De igual forma, Rosado Taylor sostuvo que “siempre se tienen que desplazar los funcionarios del nivel central y, en oportunidades no concurren a las situaciones, están totalmente desorientados y, eso no es aceptable porque están desviando su objeto misional”.

A raíz del asesinato de Maritza Quiroz si se han venido haciendo entrevistas a la Mesa de Participación de Víctimas relacionados con revisar los casos de amenaza, “son medidas a mí juicio muy simples, toda vez, que aún no hay resultados de este tipo de estudio de cada uno de los integrantes de la Mesa de Participación de Víctimas; nosotros lo que exigimos es prioricen los casos de todos los líderes intimidados como son: Periodistas, presidentes de Juntas de Acción Comunal, personeros, asociaciones de mujeres, comunidades afro, indígenas y todas aquellas personas que reciben algún tipo de amenaza”.Noticias santa marta

LAS MEDIDAS DE LA UNP SON DEFICIENTES

El Personero de la capital del Magdalena, precisó : “considero que las medidas de la UNP como en mí caso, son inocuas, inconducentes y estériles que no benefician en nada la protección de mi autoridad como Personero y, dificultan mi accionar. Me fue entregado un botón de pánico, un chaleco y un teléfono, ninguno de los tres mecanismos lo estoy utilizando me atrevería  a decir que el 99% de los chalecos asignados en el Distrito de Santa Marta no están siendo utilizados”.

También señaló que “son recursos públicos que no están bien empleados, no se es por falta de ilustración al respecto, no nos dieron una capacitación de qué manera o en qué escenario se deben utilizar, es por eso que tomé la decisión formalmente de devolverlo, realmente no presta ayuda. El botón de pánico en una oportunidad lo utilicé y no funciona; este tipo de medidas no son conducentes y responsabilizó al director de la UNP si algo llega a ocurrirme o a cualquier miembro de la Mesa Participación de Víctimas”.

el representante del Ministerio Público aseguró que no sabe cuáles son los criterios de ponderación de los niveles de riesgo que toma en cuenta el UNP, por lo tanto, pide una evaluación completa para aquellas personas que no necesiten protección sean retiradas de sus esquemas y sean trasladados a las personas que necesitan protección.

 ‘NO SABEMOS QUIEN NOS AMENAZA’

“Desafortunadamente no tenemos conocimiento de donde vienen o quienes no están haciendo ese tipo de intimidaciones, no obstante, le pedimos a la Fiscalía General de la Nación que rápidamente den resultados porque realmente la ciudadanía merece tener certeza de donde provienen las amenazas y caiga todo el peso de la Ley para aquellos que se aprovechan de un anónimo para obstruir la función de defensores de derechos humanos”, indicó Chadán Rosado Taylor.

En ese sentido, los personeros del Magdalena esperan que las autoridades investigativas entreguen pronto resultados en aras que eso ayude al Gobierno Nacional a tomar decisiones frente a estos casos, debido a que temen que los amenazantes cumplan lo que dicen.

MESA DE VÍCTIMAS DISTRITAL

Los miembros de la Mesa de Participación de Víctimas Distrital retomaron sus cargos, con el objetivo de seguir defendiendo los derechos de sus compañeros, quienes necesitan quien los represente.

“En las oficinas de la Personería tomaron la decisión de continuar con el ejercicio de sus funciones, a buena hora las víctimas de la ciudad siguen teniendo una representación, no obstante están expectantes al resultado de las medidas de la UNP. Es importante que esos estudios de seguridad los hagan dentro del menor tiempo posible y se apliquen todas las medidas idóneas a fin de presentar una mejor atención en la protección”, relató Rosado Taylor.

Cabe recordar que el ocho de enero de 2019 había renunciado la Mesa de Víctimas de Santa Marta en pleno por falta de garantías, ahora retoman su labor por la necesidad de ser escuchados y, esperan resultados positivos.

FUNCIONES DE LOS PERSONEROS

Cada Personero ejerce bajo la dirección suprema del Procurador General de la Nación, las funciones del Ministerio Público, además de las que determine la Constitución, la Ley, los Acuerdos y las siguientes: Vigilar el cumplimiento de la Constitución, las leyes, las ordenanzas, las decisiones judiciales y los actos administrativos.

De igual forma, tienen como función defender los intereses de la sociedad y vigilar el ejercicio eficiente y diligente de las funciones administrativas. Ejercer vigilancia de la conducta oficial de quienes desempeñan funciones públicas municipales; ejercer preferentemente la función disciplinaria respecto de los servidores públicos; adelantar las investigaciones correspondientes acogiéndose a los procedimientos establecidos para tal fin por la Procuraduría General de la Nación, bajo la supervigilancia de los procuradores provinciales a los cuales deberán informar de las Investigaciones.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más