HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Alarma por el aumento de los casos de dengue

[themoneytizer id=»22300-1″]

En algunos municipios del Magdalena se realizan jornadas de fumigación.

El departamento se encuentra en una alerta epidemiológica por el aumento considerable de los casos de dengue en la población.

 

Desde el mes de marzo del 2018 se vienen adelantando acciones previendo un aumento de casos en el segundo semestre de este año; es por eso que desde la Secretaría Seccional de Salud se han adelantado las siguientes acciones:

Generaciones de 4 circulares, una para socialización de guía de atención clínica y protocolos de ETV, otra para recolección de inservibles,  una para intensificación de vigilancia para el evento del dengue, esta última en el mes de agosto y la última generada el 21 de diciembre de 2018 dado instrucciones para la intensificación de las acciones de vigilancia, prevención,  atención y control del dengue y  del dengue grave en el departamento.

Previendo la situación detectada en el incremento de los casos de dengue se descentralizan dos mesas intersectoriales ETV en los municipios de Fundación y El Banco realizadas el 4 y 5 de diciembre.

Cumplimiento municipal del Coves y Covecom para ETV, Coves departamentales, donde se socializa el comportamiento y el aumento de casos de dengue en algunos municipios, especialmente en la zona norte y zona centro para que cada municipio genere un plan de contingencia según lo encontrado.

ACCIONES DE PROMOCIÓN Y PREVENCIÓN DEL DENGUE

Durante la vigencia de 2018,  el médico del programa de ETV realizó capacitación al personal médico en guía de atención integral de las ETV y Zoonosis y capacitación a auditores de calidad en adherencia a guías de atención clínicas de las ETV y revisión de las historias clínicas para verificar la adherencia de estas. Se elaboró una lista de chequeo para cada una de las ETV y zoonosis teniendo en cuenta la evaluación general de la historia clínica, signos y síntomas, diagnóstico y tratamiento, clasificación y manejo y nivel de apropiación de la IPS. Hasta el tercer trimestre, se han realizado visitas a las E.S.E. públicas en 26 de los 29 municipios del departamento del Magdalena.

Ante la alta prevalencia de los casos de dengue, durante la semana del 26 al 30 de noviembre del 2018, y la semana del 3 al 7 de diciembre se realizó desplazamiento a los municipios de Pijiño del Carmen, San Zenón, Zona Bananera, Fundación, Ariguaní, Sabanas de San Ángel, Nueva Granada y El Retén, realizando revisión de las historias clínicas y verificando la adherencia a guías y protocolos de atención clínica de las enfermedades transmitidas porvectores.

CAPACITACIÓN A PERSONAL MÉDICO

Teniendo en cuenta la gravedad del asunto la Secretaría Seccional de Salud del Magdalena, efectuó un taller teórico practico a los profesionales médicos y asistenciales para el oportuno diagnóstico, tratamiento adecuado y las medidas de promoción en salud, prevención y control de las enfermedades transmitidas por los vectores con el fin de evitar y disminuir las complicaciones de las personas que las padecen, por cada una de las subregiones en los 29 municipios del departamento del Magdalena.

Desde el área de vigilancia en salud pública se han realizado talleres por subregiones para respuesta a brotes con la participación de vigilantes municipales de las ESE durante el mes de noviembre y diciembre.

NUMERO DE CASOS REPORTADOS

En todo el departamento del Magdalena están prendidas las alarmas y hasta la fecha hay 1.141 casos según el reporte de la   Secretaría Seccional de Salud del Magdalena donde 445 no manifiestan signos, 726 si lo manifiestan, 13 son graves y 6 han muerto, de esas muertes solo 1 caso ha sido confirmado de mortalidad por dengue y los otros 5 están en proceso de análisis por parte de la Secretaria de Salud Departamental de Salud.

ACTIVIDADES DE PREVENCIÓN

Con el fin de prevenir la propagación del dengue en todo el departamento del Magdalena, las alcaldías locales se han puesto a la tarea con campañas de promoción y prevención en cada uno de sus territorios.

En Aracataca la Secretaría de Salud Municipal, de la mano de la Secretaría de Salud Departamental, inició el  ciclo de fumigaciones para enfrentar la proliferación del mosquito transmisor del Dengue, en esta municipalidad.

Por otro lado para empezar a combatir este mosquito la Gobernación del Magdalena  a través de la Secretaria de Salud Departamental y la Alcaldía Municipal, empezaron unas serie de capacitaciones a todo el personal médico de la E.S.E. Luisa Santiaga Márquez, al cura párroco, líderes comunales, concejales y pastores de las diferentes iglesias cristianas de Aracataca, para que ayuden a socializar y realizar con mayor contundencia esta campaña en el cual los principales actores son los ciudadanos, evitando almacenar agua donde este mosquito se reproduce.

En Algarrobo la Coordinadora de Salud Pública con el acompañamiento de Acsepal, EPS, IPS, funcionarios, Defensa Civil, Bomberos, Policía y el Hospital Local, realizaron la jornada de recolección de inservibles con el fin de prevenir y controlar el dengue en el municipio.

La actividad se llevó a cabo en los barrios 20 de Julio, Félix Vega, El Carmen, El Ciruelo, Riomar, Estación Lleras, San Martín, Estación del Ferrocarril, Divino Niño y San Carlos.

En Chibolo la alcaldía municipal y la empresa Serviaseo, realizaron una brigada de recolección de basuras, la cual contó con 6 carros recolectores, por lo que la comunidad entregó lo que no utiliza a los profesionales del servicio de aseo para evitar que objetos como botellas y llantas acumulen agua lo cual es el lugar donde el mosquito Aedes aegypti se  reproduce.

RECOMENDACIONES A LA COMUNIDAD

Por otra parte las recomendaciones es que toda la comunidad se ponga la camiseta y comience a limpiar sus albercas, o los lugares donde guarda el agua en la cocina, ya que este mosquito, no se reproduce en aguas de alcantarilla, sino en aguas limpias dentro de los  hogares o donde hay sombras, por tal motivo se insta a la comunidad en general a comenzar a prevenir y evitar el almacenamiento de agua en sus hogares, limpiar bien donde se almacena el agua limpia y así evitar que los huevos de este mosquito se reproduzcan con facilidad.

 ¿Qué es dengue?

Es una enfermedad viral aguda que puede afectar a personas de cualquier edad, pero son más susceptibles los niños y los adultos mayores, causada por un virus transmitido a través de la picadura de mosquitos infectados (Aedes Aegypti).

Los mosquitos del dengue ponen sus huevos en depósitos de agua limpia como albercas, floreros de plantas acuáticas, llantas, baldes de agua y cualquier recipiente que está a la intemperie y que puede almacenar agua. Allí se desarrollan las larvas y después pasan a su forma adulta que es la que transmite el virus.

El dengue nace de nuestros comportamientos. Si mantenemos nuestros patios limpios, si tenemos un adecuado uso de los desechos evitamos que se conviertan en potenciales reservorios de mosquitos.

¿Cómo se transmite?

La única forma de transmisión es cuando el mosquito Aedes Aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma de Dengue y luego pica a otras personas sanas, así les transmite esta enfermedad. La hembra deposita sus huevos en las paredes de recipientes con agua estancada, limpia y a la sombra.  Un solo mosquito puede poner 80 a 150 huevos, cuatro veces al día.

El mosquito que transmite el Dengue (Aedes Aegipty), se presenta de manera más frecuente en zonas urbanas, por lo cual las familias, comunidad educativa, y todos deben trabajar de manera mancomunada para prevenir la enfermedad.

Las autoridades de salud y personal médico deben estar en capacidad de diagnosticar y atender  oportunamente a las personas que presenten los síntomas de acuerdo con las Guías de Atención y Protocolos definidos por el Ministerio de Salud y  Protección Social y que se pueden consultar en la página web de la entidad.

La letalidad del dengue es un tema que tiene que ver con la calidad en la atención médica y en la forma como se está formando al recurso humano. Esta patología se enfrenta con medidas de saneamiento peri domiciliario y con trabajo intersectorial. Este indicador se calcula con las muertes confirmadas porlaboratorio está situado en 2.12% dentro de los parámetros aceptados internacionalmente.

¿Cuáles son los síntomas?

El Dengue se caracteriza por fiebre, dolor en los huesos y dolor de cabeza, dolores en las articulaciones, pérdida del apetito y dolor detrás de los ojos. Hay unos síntomas que son de alarma, como decaimiento mayor, permanencia de fiebre, sangrado en las encías, en la orina, moretones en la piel y dolor abdominal persistente.

Las personas que presenten estos síntomas, no se debe auto medicar sino acudir de inmediato al médico para que reciba la atención necesaria. Hay que tener muy presente que el Dengue es prevenible, si se trata a tiempo.

Es importante que el personal médico haga un oportuno y adecuado diagnóstico del dengue y guíe su tratamiento a través del algoritmo que ya debe estar en poder de todos los profesionales de la salud. Colombia posee los cuatro serotipos de la enfermedad y tenemos que ser los pioneros en el correcto tratamiento del dengue

¿Qué hacer en caso de tener la enfermedad?

– No auto medicarse

– Ingerir abundante líquido

– Acudir inmediatamente a la institución de salud

Para prevenir el dengue se deben evitar los depósitos de agua que sirven de criadero para los mosquitos con el fin de disminuir la reproducción de los mismos. Para esto se debe:

– Cambiar frecuentemente el agua de los bebederos de animales y de los floreros.

– Tapar los recipientes con agua, eliminar la basura acumulada en patios y áreas al aire libre, eliminar llantas o almacenamiento en sitios cerrados.

– Utilizar repelentes en las áreas del cuerpo que están descubiertas

– Usar ropa adecuada camisas de manga larga y pantalones largos

– Usar mosquiteros o toldillos en las camas,  sobre todo cuando hay pacientes enfermos para evitar que infecten nuevos mosquitos o en los lugares donde duermen los niños.

– Lavar y cepillar tanques y albercas

– Perforar las llantas ubicadas en los parques infantiles que pueden contener aguas estancadas en episodios de lluvia.

–  Rellenar con tierra tanques sépticos en desuso, desagües y letrinas abandonadas.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más