HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Maduro lidera un «Estado mafioso ilegítimo»

[themoneytizer id=»22300-1″]

«Déjenme ser 100% claro: el presidente Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena», dijo Pompeo en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

El secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, advirtió ayer a Nicolás Maduro que debe proteger la embajada de Estados Unidos, horas antes de que se cumpla el plazo, impuesto por el presidente venezolano que Washington ya no reconoce, para que sus diplomáticos partan del país.

«Déjenme ser 100% claro: el presidente Trump y yo esperamos que nuestros diplomáticos sigan recibiendo protecciones previstas bajo la Convención de Viena», dijo Pompeo en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela. «No pongan a prueba a Estados Unidos en su resolución de proteger a nuestra gente», alertó.

LLAMADO

De otro lado, Estados Unidos llamó en la ONU a todos los países del mundo a unirse «a las fuerzas de la libertad» en apoyo del opositor Juan Guaidó en Venezuela, alentado por un apoyo europeo cada vez más firme, mientras Caracas rechazó el ultimátum europeo de convocar elecciones en ocho días.

«Ahora es el momento para que cada nación elija de qué lado está. No más atrasos, no más juegos. O se está con las fuerzas de la libertad o en la liga deMaduro y su caos», afirmó el secretario de Estado estadounidense, Mike Pompeo, en una sesión especial del Consejo de Seguridad sobre Venezuela.

«Llegó la hora de apoyar al pueblo venezolano, reconocer al nuevo gobierno liderado por el presidente interino Guaidó y terminar con esta pesadilla. No hay excusas», insistió en la ONU Pompeo.

También fustigó al «Estado mafioso ilegítimo del expresidente Maduro» y llamó a todas las naciones a poner fin a sus transacciones financieras con el gobierno de Maduro.

Poco antes de la reunión, España, Portugal, Francia, Alemania y Gran Bretaña endurecieron el tono y lanzaron un ultimátum coordinado a Maduro, afirmando que reconocerán a Guaidó como «presidente» si no se convocan elecciones en ocho días.

La Unión Europea anunció por su lado que «tomará medidas» si no se realizan elecciones «en los próximos días».

En la sesión, el canciller venezolano Jorge Arreaza criticó duramente a los países europeos.

«¿Pero Europa? ¿Ponerse a la cola de Estados Unidos? No tanto de los Estados Unidos, ¿del gobierno de Donald Trump? ¿Europa, dándonos ocho días de qué? ¿De dónde sacan ustedes que tienen potestad alguna para a un pueblo soberano darle plazos o ultimátums?», preguntó Arreaza en el Consejo.

«Nadie nos va a dar a nosotros plazos, ni nos van a decir si se hacen elecciones o no» en Venezuela, afirmó Arreaza, que durante su largo discurso agitó varias veces la Carta de la ONU con una mano y una edición miniatura de la Constitución bolivariana con la otra.

Un proyecto estadounidense de declaración del Consejo de Seguridad sobre Venezuela que pedía otorgar «un apoyo pleno» a la Asamblea Nacional dirigida por Guaidó fue bloqueado esta mañana por Rusia y China.

«Venezuela no supone una amenaza para la paz y la seguridad. En algún caso lo que representa una amenaza para la paz (…) es el intento de Washington de orquestar un golpe de Estado», dijo en el Consejo el embajador permanente de Rusia Vassily Nebenzia, que denunció «una injerencia flagrante».

El Reino Unido denunció en la sesión que «el socialismo de Maduro destruyó a todo el país», mientras Colombia llamó a respaldar «el fin de la usurpación, la transición y elecciones» en Venezuela.

«Esto va creciendo. Va creciendo el repudio a Maduro. Va creciendo el apoyo a Guaidó. Y va creciendo el apoyo necesario para que haya elecciones libres» en Venezuela, dijo a periodistas en la ONU el canciller colombiano, Carlos Holmes Trujillo, cuyo país ha acogido más de un millón de venezolanos.

Guaidó, un ingeniero de 35 años que preside la Asamblea Nacional de mayoría opositora, se comprometió el miércoles pasado ante una multitud de seguidores en Caracas a cumplir con lo estipulado por la Constitución y encabezar un gobierno de transición que organice nuevas elecciones y saque del poder a Maduro, cuyo segundo periodo iniciado el 10 de enero considera «ilegítimo».

Además de Estados Unidos, una docena de países de la región reconocieron al líder opositor, entre ellos Argentina, Brasil, Canadá y Colombia.

NACIONES UNIDAS AFP

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más