HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

´Estamos dando una batalla global y colectiva en favor de la democracia en Venezuela´

[themoneytizer id=»22300-1″]

´Hay que hacer un seguimiento cuidadoso al desarrollo de los acontecimientos y naturalmente Colombia actuará no solamente dentro del marco de la OEA sino dentro de otros marcos conjuntamente con el Grupo de Lima´, dijo el canciller colombiano Carlos Holmes Trujillo.

Por
ARGEMIRO PIÑEROS MORENO

Desde agosto pasado, cuando asumió como ministro de Relaciones Exteriores, Carlos Holmes Trujillo tuvo entre sus principales objetivos la grave situación en Venezuela.

Lo primero que hizo fue buscar alternativas para atender la crisis humanitaria, luego mostrar al mundo la situación política en ese país y después lograr reconocer que la Asamblea Nacional es el único órgano democráticamente elegido en Venezuela.

De ahí es que Trujillo estuvo al frente del grupo de cancilleres que lideraron que se reconociera al jefe de la Asamblea Nacional, Juan Guaidó, como el presidente interino, aunque su lenguaje ya ha cambiado y ahora se refiere a él como el presidente encargado, término que le estaría dando más institucionalidad a Guaidó.

El otro asunto que tuvo atento al canciller colombiano esta semana fue que se capture a los negociadores del ELN que están en Cuba, tema que ha suscitadouna controversia por el alcance de los protocolos.

Noticias santa marta

¿Por qué no se logró que en la sesión del consejo permanente de la OEA se reconociera a Guaidó como presidente interino de Venezuela?

Primero que todo fue un gran éxito, en segundo lugar la sesión del consejo permanente no se convocó para lograr ninguna determinación, fue una reunión de carácter deliberativo, la cual concluyó con la declaración que emitieron 16 países, lo cual significa que el apoyo al gobierno del presidente encargado Juan Guaidó sigue creciendo. Colombia está satisfecha con el resultado de esa reunión deliberativa.

¿Pero se convocará al consejo permanente para que la OEA decida si reconoce a Guaidó como el presidente interino?

Hay que hacer un seguimiento cuidadoso al desarrollo de los acontecimientos y naturalmente Colombia actuará no solamente dentro del marco de la OEA sino dentro de otros marcos conjuntamente con el Grupo de Lima. Los pasos que se están dando son muy sólidos, la oposición democrática en Venezuela ha estado consolidando su unidad y su visión conjunta, ya en este momento hay un presidente encargado que empieza a tomar determinaciones y Colombia las apoya, tal y como lo anunció.

¿Qué más acciones adelanta Colombia para impulsar el reconocimiento de Juan Guaidó?

Todo depende de las determinaciones que vaya adoptando el presidente Guaidó. Colombia dijo que reconoce la Asamblea Nacional y que apoya las decisiones que tome de conformidad con sus competencias y con base en la constitución venezolana, de manera que iremos expresando el apoyo con base a esas decisiones que tome.

¿Si Nicolás Maduro ordena la captura de Guaidó y este huye a Colombia, será recibido por el gobierno Duque?

Colombia reconoce y respalda al presidente Guaidó y naturalmente está dispuesta a apoyarlo en las solicitudes que nos haga.Noticias santa marta

¿Sabe usted si Maduro también romperá las relaciones con Colombia, similar a como lo hizo con Estados Unidos?

Colombia al que reconoce como presidente es Guaidó y él ha señalado que invita a la comunidad internacional a permanecer en su país y nosotros agradecemos esa invitación. Por supuesto, continuaremos teniendo presencia en Venezuela bajo el gobierno Guaidó. Vamos a  apoyar el proceso de transición que anunció y el mismo deberá conducir – como él mismo lo señala – a realizar elecciones libres, transparentes, con gran vigilancia internacional, para que los venezolanos puedan decidir finalmente el gobierno que deseen tener.

¿Preocupa que el bloque de países europeos aún no reconozcan a Guaidó como el presidente interino?

Los acontecimientos están evolucionando. La posición de la Unión Europea ha sido muy clara, desde condenar a la dictadura aterradora que vivió ese país con Maduro y es muy importante el presidente Guaidó. Esta es una batalla global, colectiva en favor de la democracia en Venezuela y naturalmente esos son los valores que abraza la Unión Europea.

Noticias santa martaSobre el tema del ELN ¿ha seguido hablando usted con sus pares de Noruega y Cuba sobre la situación de los negociadores de esa guerrilla y el tema del protocolo?

Yo tengo permanente contacto con Noruega, Chile, Brasil, que son igualmente países garantes, y la posición es perfectamente clara, lo que sucedió aquí fue un atentado terrorista atroz por fuera de un proceso de negociación, toda vez que no ha habido negociación alguna durante el gobierno del presidente con ELN.

Ese atentado terrorista produce unas consecuencias judiciales, jurídicas y políticas, con lo cual muy respetuosamente insistimos ante el gobierno de Cuba que proceda a detener a los terroristas que están en su territorio y los pongan en poder de las autoridades.

¿Esta postura de Colombia no lleva a deteriorar las relaciones con Cuba?

No es nuestro interés deteriorar la relación con Cuba, es buena y queremos que siga siendo igualmente fluida y satisfactoria para Cuba yColombia./Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más