“El SAG es el termómetro más cercano del Óscar”

362
[themoneytizer id=”22300-1″]

El mexicano Rafa Sarmiento se ha encargado de transmitir, para buena parte de América Latina, la entrega de los Premios Oscar y toda la temporada de premios para el cine, la televisión y la música. /COLPRENSA

Durante la última década y media, el mexicano Rafa Sarmiento se ha encargado de transmitir, para buena parte de América Latina, la entrega de los Premios Oscar y durante los últimos años, toda la temporada de premios para el cine, la televisión y la música.

 

Los televidentes lo reconocen más por la voz que por su rostro, pero es quien ayuda para que los televidentes tengan un contexto de cada una de las categorías, los actores, las películas ganadoras, en cuestión de segundos en vivo y en directo.

No oculta su alegría al ver el éxito de la película mexicana ‘Roma’ en esta temporada, gritando al aire: ‘¡Viva México cuarones!’ y ya está preparado para transmitir por el canal TNT este domingo los Premios SAG, más adelante los Premios Grammy, el 24 de febrero los esperados Premios Oscar y en el mes de mayo, los Premios Platino del Cine Iberoamericano.

Rafa Sarmiento habló con COLPRENSA sobre esta temporada de Premios, lo que se puede esperar en los Oscar y el papel actual del cine latinoamericano en la industria cinematográfica mundial.

¿Qué tan importantes son los Screen Actors Guild Awards (SAG) como preámbulo a los Premios Oscar?

Son muy importantes. Ahora sí podemos hablar de antesalas, que es un tema del cual siempre hablamos. Siempre preguntan que los Golden Globes son la antesala de los Oscar y yo siempre he dicho que no.

Resulta que la mayoría de los miembros del Sindicato de Actores de Pantalla también son miembros de la Academia, por lo que sí puede haber coincidencia porque son casi las mismas personas. Por supuesto no hay nada escrito, pero es el termómetro más cercano para el Oscar; casi la misma gente votando las mismas películas en los SAG y los Oscar.

¿Cuál es la importancia de los SAG?

No hay mayor mérito que el premio que te da tu igual, tu colega. A excepción del premio a Mejor Película, el resto de categorías son votadas por los propios actores, mientras que en la Academia están todos los profesionales que trabajan en el cine. Los SAG generan mucho prestigio, porque son actores quienes premian a los otros actores.

¿Cuál es su función en la transmisión de esta temporada de Premios?

No todo el mundo es tan nerd para ver todas las películas y saber de todos los actores y directores salvo nosotros, por eso estamos acá (risas).

Explicamos por qué está ganando, pero la idea, es darle la información completa y con curiosidades de la misma, o de las que no ganaron; todo el contexto en cuestión de segundos.

¿Cómo ve la participación latinoamericana?

Es notable y la calidad va creciendo. Es una casualidad que ‘Pájaros de Verano’ no esté nominada a los Premios Oscar, le jugó en contra el hecho que ha sido un año muy rico en películas extranjeras. Esta película lo tenía todo. La cantidad cada vez es mayor, el prejuicio es menor y la calidad notable.

¿Sorpresas dentro de los nominados a los Premios Oscar?

Hay títulos que es un poco incomprensible que estén en los Oscar. ‘Black Panther’ y ‘Bohemian Rhapsody’ no tienen el poder dramático para estar en la categoría principal, podemos discutir las otras categorías.

A ‘Bohemian Rhapsody’ le quitas la banda sonora y queda un vaso de agua insípido; al mismo tiempo, estamos viendo un pedazo de historia al ver una película latinoamericana con diez nominaciones, ‘Roma’, lo que nunca había ocurrido, lo más cercano había sido ‘El Laberinto del Fauno’ con seis nominaciones. Se están rompiendo muchos moldes, muchos récords. 

De todas las premiaciones, ¿cuál disfruta más?

Me quedo con el Oscar, definitivamente. El cine es lo que más me gusta, por encima de la música y sin sólo 24 categorías que definen la calidad de producción, con la seriedad necesaria que han perdido algunos otros gremios, con una ceremonia emocionante y es historia. / [email protected]

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte