HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Qué quiere Trump con Cuba?

[themoneytizer id=»22300-1″]

El gobierno de la isla respalda las dictaduras de Daniel Ortega en Nicaragua y de Nicolás Maduro en Venezuela, pero la amenaza de fortalecer el bloqueo a Cuba, de revisar el Título III de la ley Helms-Burton, de incrementarla “con una cuidadosa revisión a la luz de los intereses nacionales de los Estados Unidos y los esfuerzos por acelerar una transición hacia la democracia en Cuba e incluir elementos tales como la brutal represión contra los derechos humanos y las libertades fundamentales y su inexcusable apoyo a los regímenes cada vez más autoritarios de Venezuela y Nicaragua,” es  errónea.

La ley data de 1996,  su aplicación se ha venido posponiendo cada seis meses, endurece el bloqueo económico, comercial y financiero, se relaciona con la autorización a ciudadanos norteamericanos para presentar ante tribunales de los Estados Unidos demandas por la nacionalización de propiedades ocurrida en los años sesenta del siglo XX, desconociendo las transacciones  de  inmuebles  de los últimos lustros y extendiendo a extranjeros afectados por nacionalizaciones autorización para denunciar, sin que  los fallos de la justicia de los Estados Unidos tengan ejecución. La idea de que personas  con negocios en la isla sean citadas  en cortes de la Florida y que de no comparecer sufran sanciones choca con la realidad, la extraterritorialidad así concebida  no opera. 

Durante los próximos cuarenta cinco días, la administración Trump analizará el aumento del bloqueo que no ha terminado con la reanudación de relaciones de  Cuba  y Estados Unidos, no veo de qué manera la decisión del mandatario contribuya a establecer la democracia en Nicaragua y Venezuela.  El anuncio ya produjo la declaración siguiente: “El gobierno de Cuba se reserva el derecho de responder oportunamente a esta nueva agresión.”     

¿Qué quiere el presidente Donald Trump?  Miles de millones de dólares valen inmuebles transferidos a programas agrícolas, de vivienda,  infraestructura, numerosos empresarios tienen contratos y laboran en terrenos intervenidos hace sesenta años, los convenios con sociedades turísticas han crecido, el números de visitantes  incrementado, el rubro deja utilidades. ¿Qué tal en Gran Bretaña la aprobación de una ley para demandar indemnizaciones y restitución de tierras por hechos acaecidos durante la guerra de Independencia de los Estados Unidos?  La unidad continental contra tiranías tropicales está por fuera de decisiones de esta naturaleza.

Coda:  Total respaldo al presidente Iván Duque en la política antiterrorista, en la reactivación de órdenes de captura para los dirigentes del Eln que están en Cuba, quienes deben responder ante las autoridades colombianas sobre su responsabilidad en el atentado de la Escuela de Policía  General Santander y mi solidaridad con los familiares de las víctimas.

*ExMinistro de Estado

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más