México cuenta con seguro superior a 200 millones de dólares para reparar escuelas

El gobierno de México cuenta con un seguro de hasta 3.600 millones de pesos (poco más de 200 millones de dólares) para la restauración de daños en las escuelas públicas afectadas por los sismos, afirmó hoy el secretario (ministro) de Educación, Aurelio Nuño.

«En el tema educativo estamos cubiertos, centralmente por los seguros que tenemos. La Secretaría (ministerio) de Educación Pública (SEP) paga anualmente un seguro en contra de siniestros para todas las escuelas públicas del país», dijo Nuño en entrevista con la cadena Televisa.

El funcionario indicó que el seguro cubre hasta 1.800 millones de pesos por cada siniestro, al hacer referencia a los sismos de 8,2 y 7,1 grados que azotaron el país en las últimas dos semanas, y que causaron daños graves a la infraestructura en el centro y sur del país.

Según las autoridades, unas 2.224 escuelas resultaron con daños por el último terremoto, 16 de ellas con afectaciones severas.

Nuño dijo que la SEP también puede tener acceso al Fondo de Desastres Naturales (Fonden), un mecanismo de emergencia del gobierno federal para disponer de recursos, además de un fondo adicional de la institución para daños menores.

«Con el análisis que nosotros tenemos, hasta el momento no sería necesaria una ampliación presupuestal», dijo Nuño.

Los sismos de los días 7 y 19 de septiembre han dejado severas afectaciones en la Ciudad de México, así como en los estados de México, Morelos, Puebla, Guerrero, Oaxaca y Chiapas.

El terremoto más reciente ha dejado al menos 250 personas fallecidas de acuerdo con estimaciones aún preliminares.

 

Tomado de Xinhua