HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

En delicado estado de salud el rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada

[themoneytizer id=»22300-1″]

El rey vallenato Alberto ‘Beto’ Rada  recluido en una clínica de Valledupar en delicado estado de salud.

El reconocido juglar dificilero Alberto Constantino Rada Ospino, conocido en el campo artístico como ‘Albertico’, ‘Beto’ o ‘El Gallo Negro’, fue internado de urgencia en una clínica de alta complejidad de la ciudad de Valledupar. Su pronóstico es reservado, según lo informó su hijo, el cantautor y acordeonero Eliécer ‘Cheche’ Rada.

Alberto, un consagrado acordeonero nacido en El Difícil, que junto a su hermano ‘Pachito’ nutrieron el legado del viejo ‘Pacho’ Rada. Similar a su padre, a temprana edad despertó su pasión para el acordeón, con la complicidad de su progenitora María Ospino y sus hermanos Alejandro y Julián, quienes hurtaban los acordeones del viejo Pacho que eran celosamente guardados en baúles construidos con madera de ceiba de tolú.

Triunfador en casi todos los festivales de Colombia y que lo constituyen en uno de los emblemas más significantes de la música de acordeón de este rincón del Magdalena.

SU HISTORIA

Alberto ‘Beto’ Rada el concursante más perseverante del Festival de la Leyenda Vallenata. Nació el 18 de agosto de 1941 en El difícil-Magdalena. Ocupó 7 veces segundo puesto profesional, 7 veces tercero profesional, fue Rey de la desaparecida categoría Semiprofesional y en su decimosexta participación alcanzó la máxima corona en 1993. Es hijo del Rey Vitalicio Francisco ‘Pacho’ Rada, de la Dinastía Rada y María Ospino Ospino.

Aprendió a tocar acordeón desde los ocho años de edad. Hizo pareja musical con Jorge Quiroz y Miguel Herrera. Es considerado con un músico integro porque además de tocar acordeón, canta y compone canciones. Tiene alrededor de más de 500 composiciones; Diomedes Díaz le grabó dos canciones: ‘La inconforme’ y ‘Acércate a mí’, mientras que Farid Ortiz le grabó tres: ‘Levántate María’, ‘la encontraré’ y ‘los hombres estamos escasos’.

Está casado con María del Socorro Andrade Palomino, de cuya unión nacieron 8 hijos, de los cuales todos heredaron la vena musical, como es el caso de Eliecer ‘El Cheche’ Rada, compositor, acordeonero y cantante; Roberto Rada, guacharaquero de Farid Ortiz y Alberto guacharaquero de su padre.

La comunidad de artistas, músicos, folcloristas, gestores e investigadores culturales, han venido elevando plegarias para su recuperación, para poder escuchar sus melodías por mucho más tiempo.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más