HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Suspendida La Maya y el Paseo de Doña Gigantona en El Banco

[themoneytizer id=»22300-1″]

El tradicional baile de la Maya y el paseo de la Gigantona queda suspendido debido al mal comportamiento de la población.

La Junta de las Fiestas Patronales de Candelaria y San Blas, en El Banco informan a la comunidad, que queda suspendido el tradicional baile de La Maya y elpaseo de Doña Gigantona, por motivo del comportamiento inadecuado y la alteración del orden público.

 

La noticia sorprendió a los habitantes de El Banco quienes todos los años participan de esta muestra cultural propia de los banqueños, pero al mismo tiempo aseguraron que era necesario suspenderlas por los actos de intolerancia de algunos desadaptados, por lo que hicieron un llamado a la sana convivencia  paraque hechos como estos no se vuelvan a presentar.

 “Es muy triste ver como por culpa de algunos jóvenes que atentan contra el buen nombre y la moral las fiestas que siempre han sido una tradición de nuestro pueblo, hoy sean suspendidas, apoyo las medidas tomadas por los organizadores de no realizar el desfile de la gigantona para ver si los jóvenes aprenden a comportarse, anteriormente esto no pasaba en mi pueblo y es una pena que ahora este sucediendo”, aseguró un habitante de El Banco.

Por su parte la junta organizadora lamentó haber tomado esta determinación pero aseguran que se hizo pensando en la seguridad de los banqueños y turistas, y esperan que para el próximo año los asistentes tengan un comportamiento ejemplar para no tener que tomar medidas tan drásticas.

MAYA HISTORIA Y TRADICIÓN

La Maya es una expresión dancística la cual nace en la cantina de un restaurante ubicada en cercanías al sector de Media Luna denominada ‘El gran fogón’ en la década de los 30.

El músico de origen plateño Hernando Oliveros en horas de la madrugada después de haber salido de la cantina empezó a entonar las notas de la Maya, un grupo personas recién salidas de la juerga empezaron a aplaudir esa entonación popular que el plateño habría escuchado en las poblaciones del norte de Bolívar, desde la esquina de la calle 7 con carrera 10, en procesión siguieron aplaudiendo hasta la casa del músico criollo Sebastián “Chan” Morón quien recién levantado los acompaño en el bombardino, este nuevo aire  gustó  en la población y de ahí surgió la idea de crear las escuelas de Maya como una danza mixta, intercalándose hombres y mujeres amarrados con pañuelos y portando uniformes.

Esta danza  se empezó a bailar en las alboradas que le hacían a la patrona, la virgen de  la Candelaria, este grupo se caracterizaba por que todos sus integrantes tenían que ser responsables en algunos casos por ejemplo, se sancionaba a los bailadores que se presentaba en estado de embriaguez, con la no participación en el baile, esto con el fin de no poner en riesgo la coreografía que año tras año cogía más auge.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más