HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Universidad del Magdalena avanza en su proceso de mejoramiento continuo

[themoneytizer id=»22300-1″]

La Universidad del Magdalena se encuentra actualmente en Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional, etapa que integra la participación de toda la comunidad académica y administrativa con el fin de identificar el desarrollo que ha alcanzado la Alma Máter en los últimos años.

La Universidad del Magdalena se encuentra actualmente en Proceso de Autoevaluación con Fines de Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional, etapa que integra la participación de toda la comunidad académica y administrativa con el fin de identificar los desarrollos que ha alcanzado la Alma Máter desde que tuvo la visita de pares académicos, quienes verificaron las condiciones de calidad de la Institución, hasta este momento.                                                                                                                                                                                                                      

Próximos a la solicitud ante el Consejo Nacional de Acreditación (CNA) para la Renovación de la mencionada Acreditación otorgada el 22 de agosto del año 2016 por un periodo de cuatro años, se hace necesario empezar a recopilar y analizar los avances y experiencias significativas que dan cuenta de los niveles de calidad que han sido aportados por todos los actores de esta Institución a través de acciones formuladas en el Plan de Mejoramiento, Plan de Desarrollo, Plan de Gobierno de la actual administración, además de la Resolución del CNA y el Informe de Pares de la última evaluación.

En este sentido, actualmente esta Casa de Estudios Superiores se encuentra en la Fase de Recopilación y Análisis de indicadores documentales, estadísticos y de percepción, con el propósito de identificar fortalezas, debilidades y los avances que ha tenido esta Institución respecto a los 12 factores que evalúa el CNA. Por lo anterior, se continúa avanzando en talleres internos con responsables institucionales y sus equipos de trabajo con los que tendrán que recopilar y analizar la información que evidencia el progreso de la Universidad del Magdalena durante los últimos años.

De igual forma, se están realizando reuniones con todos los actores que juegan roles protagónicos en la implementación de acciones que contribuyan al mejoramiento continuo de la Alma Máter, con el acompañamiento del Equipo Académico y Técnico, integrado por el doctor Oscar Humberto García Vargas, la comunicadora magister Zuany Luz Paba Argote, la ingeniera magister Eira del Rosario Madera y el ingeniero magister Álvaro Espeleta Maya, bajo la dirección del Doctor Pablo Vera Salazar, Rector de la Universidad del Magdalena, líder del Proceso. Los próximos encuentros se realizarán los días 31 de enero, 7 de febrero y 14 febrero, con el objetivo de presentar un primer balance el 15 de febrero.

“Básicamente, lo que nosotros vamos a entregarle al CNA para la evaluación externa es documentación que le permita a esta entidad identificar cuáles han sido claramente los avances que ha tenido la Universidad desde el momento en que recibió su visita con fines de Acreditación, hasta que se radique la solicitud de Renovación. Este procedimiento se hace con un año de anticipación antes de que se venza la acreditación, por lo cual, se busca radicar lo requerido por el CNA en el mes de agosto del presente año”, afirmó la comunicadora magister Zuany Luz Paba Argote, jefe de la Oficina de Aseguramiento de la Calidad de la Alma Máter.

Por su parte, el doctor Oscar Humberto García Vargas, docente de planta de la Universidad del Magdalena adscrito a la Facultad de Ciencias Empresariales y Económicas, manifestó que, “es indudable que todos los actores de la Institución, llámense estudiantes, profesores, personal administrativo, de una u otra forma con su quehacer diario alimenta ese mejoramiento de todos los factores que en el Consejo Nacional de Acreditación se tienen en cuenta para una Acreditación por Alta Calidad de una Institución de Educación Superior en el país; es por eso que todos esos actores deben estar sintonizados con todo este proceso, porque no me cabe la menor duda que cada uno de ellos juega roles protagónicos en cada uno de los factores que son analizados por los pares que visitan las diferentes instituciones, en este caso para obtener la Acreditación por Alta Calidad, que es la Renovación que aspira obtener la Universidad del Magdalena”.

Cabe resaltar que, los parámetros de evaluación de la Renovación de la Acreditación de Alta Calidad Institucional de la Universidad del Magdalena están regidos por los lineamientos con los que fue acreditada la primera vez, es decir con los 12 factores del Consejo Nacional de Acreditación (CNA), por lo cual se demostrará que se conservaron con excelencia los procesos institucionales y se evidenciarán los avances sustanciales que se han generado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más