HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Clan del Golfo estaría detrás de amenazas contra líderes sociales

[themoneytizer id=»22300-1″]

El Gobierno Nacional, en cabeza de la ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, se comprometió a seguir tomando medidas  para prevenir el asesinato de líderes sociales en El Salado y los Montes de María.

Durante una reunión de las comunidades de María la Baja con miembros del Gobierno Nacional, la Ministra del Interior, Nancy Patricia Gutiérrez, aseguró que el Clan del Golfo estaría detrás de las amenazas de las que han sido víctimas algunos líderes de este municipio.

Como parte de la presentación del Plan de Acción Oportuna para la protección de los líderes, la Ministra escuchó denuncias como la de un docente que aseguró que debió salir del municipio luego de que su nombre apareciera en un panfleto firmado por las Águilas Negras en septiembre pasado.

El docente, quien pidió la reserva de su nombre, aseguró que es necesario que se esclarezca la autoría de estos panfletos para retornar a su hogar.

Por su parte, Arnulfo Cardosí, presidente de la Mesa de Víctimas de María la Baja, aseguró que son cerca de 20 los líderes de la comunidad que en los últimos meses han sido amenazados por los grupos ilegales.

Indicó que muchos de ellos no han querido hacer la denuncia por temor a represalias e hizo un llamado al Gobierno Nacional para que haya una mayor presencia de la Fuerza Pública que garantice la seguridad de los líderes del municipio.

Ante este tipo de denuncias, la Ministra Nancy Patricia Gutiérrez afirmó que se busca que el resultado de las investigaciones de las amenazas «avance lo más rápido posible y también la Fuerza Pública puedan ayudar a garantizar la seguridad. De un lado que haya justicia y en segundo lugar la presencia de la Fuerza Pública».

Agregó que se están implementando las medidas y dijo que le parece importante la petición de involucrar a las guardias cimarronas e indígenas.

Además, dijo que según la alerta temprana de la Defensoría del Pueblo, estas amenazas provienen del Clan del Golfo «buscando salidas y rutas para elnarcotráfico, también hay problemas de microtráfico y de reclamación de tierras».

Por su parte, el defensor del Pueblo, Carlos Alfonso Negret, aseguró que estas organizaciones tienen entre sus miembros a desmovilizados de las AUC y cuestionó las actividades del exjefe paramilitar Juancho Dique en la región.

«Tenemos una dificultad que hay que trabajar con el Gobierno y es que no tenemos la capacidad técnica para poder verificar que no haya repetición de la violación de los derechos humanos en estas zonas», dijo el Defensor.

Agregó que «aquí hay que ponerle cuidado a Juancho Dique y si él ya está en la vida civil tenemos que ir a buscarlo y a preguntarle, porque hay que confrontar a las personas. Y si él quiere volver a lo que hacía antes, aquí tendrá un Estado y un Ministerio Público muy fuerte para que no vuelvan a pasar los horrores de los 90 y los 2000».

De acuerdo con la ministra, desde ya la Fuerza Pública está haciendo presencia en el terreno, pero se le pedirá al Ministerio de Defensa el aumento de la misma, a solicitud de la comunidad. Dijo la ministra que debido a la alerta de las Naciones Unidas se le pidió a la Fiscalía General de La Nación y al Consejo Superior de la Judicatura acelerar las investigaciones relacionadas con las  amenazas a líderes.

“Vinimos a decirle a la población de los Montes de María que no están solos, que el Gobierno Nacional  a través de Plan de Atención Oportuna está convocando a todas las entidades de orden nacional y a las entidades de territoriales para revisar el plan de acción que cada una tiene para la protección de líderes”, dijo la ministra.

Gutiérrez aseguró que, de acuerdo a la caracterización que ha hecho la Defensoría del Pueblo, el fenómeno de amenazas y asesinato de líderes corresponde al accionar del grupo Clan del Golfo, buscando salidas y rutas para el narcotráfico. Añadió que también hay problemas de microtráfico y de reclamación de tierras.

La funcionaria señaló que el Gobierno tendrá presencia permanente en la zona y agregó que la idea de que todas las entidades trabajen en conjunto es que las investigaciones relacionadas con amenazas a líderes puedan avanzar rápidamente y que se les pueda brindar seguridad.

 “Se garantiza la presencia del Estado permanentemente, acompañando a la comunidad y diciendo: no están solos, no queremos un muerto más, ni en ElSalado, ni en el sur de Bolívar”, sostuvo la ministra.

ESTACIÓN DE POLICÍA

La ministra del Interior también aseguró que el Gobierno, junto con la Gobernación de Bolívar y la Policía Nacional unirán esfuerzos para la construcción de la Estación de Policía en El Salado para brindar mayor seguridad a los pobladores.

“Quedamos muy comprometidos de revisar el tema de la Estación de Policía, se le ha pedido a la Alcaldía que resuelva la posibilidad de un terreno. ElGobernador de Bolívar, la Policía Nacional y el Ministerio del Interior estaríamos uniéndonos para hacer el proyecto”,  dijo Gutiérrez.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más