HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Aplicadas 2.577 dosis en la Jornada de Vacunación

[themoneytizer id=»22300-1″]

Las vacunas aplicadas a los recién nacidos fueron así: contra la hepatitis B, uno; contra el neumococo, 2da dosis, 242; contra el VIP (Polio Parental con Virus Inactivos), 1ra dosis, 380; contra el VOP (Polio oral con virus vivos) tercera, 203; y con la pentavalente 3, 187 dosis.

La Secretaría de Salud del Distrito de Santa Marta reportó oficialmente que fueron 2.577 las dosis aplicadas en desarrollo de la I Jornada Nacional de Vacunación, efectuada en el país el sábado.

 

Esa cifra de dosis aplicadas de vacuna, se suma a las 12.518 que fueron aplicadas en toda la ciudad en el periodo comprendido del 1 al 25 de enero de este año, en la denominada prejornada adelantada por la Cartera de Salud y la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend y las entidades públicas y privadas del sector salud, contributivas y subsidiadas.

Según el reporte oficial, las vacunas aplicadas a los recién nacidos fueron así: contra la hepatitis B, uno; contra el neumococo, 2da dosis, 242; contra el VIP (Polio Parental con Virus Inactivos), 1ra dosis, 380; contra el VOP (Polio oral con virus vivos) tercera, 203; y con la pentavalente 3, 187 dosis.

En niños menores de un año, las dosis de vacunas aplicadas fueron: con triple viral, 363; hepatitis A, 335. En niños menores de cinco años, con Triple viral, se vacunó a 340; contra la DPT (Difteria, Borditella Pertussis y Tétanos) a 334 y contra la TdaP Acelular Gestantes, 171, para un total de 2577 dosis.

Hoy son varios los objetivos que se tienen con esta jornada ya desarrollada en su día central pero que se extiende en post jornada hasta el 28 de enero, entre ellos, el cumplimiento con la vacunación del recién nacido durante las primeras doce horas de nacimiento; intensificar la vacunación en poblaciones menores de 6 años de edad, niñas de 9 a 17 años, mujeres en edad fértil y gestantes.

De igual forma, fortalecer la vacunación contra la fiebre amarilla en zonas de riesgo, de acuerdo al plan nacional de control de la fiebre amarilla; realizar la búsqueda de susceptibles para sarampión en la población de 2 a 10 años de edad, garantizando sus dos dosis de triple viral.

CONSIDERACIONES:

La actividad contó con 44 unidades vacunadoras habilitadas en el Distrito y con ella se busca continuar las estrategias encaminadas a salvar las vidas, garantizar la salud de los niños niñas, niños principalmente, mujeres embarazadas, mujeres en edad fértil y fortalecer la lucha y el bloqueo contra elsarampión a través de la aplicación con dosis cero a menores de seis a 11 meses.

En el parque de Bastidas, donde fue el punto principal de la jornada, acudieron los actores de la salud en cabeza del secretario de Salud Julio Salas quien recordó que la responsabilidad de la protección de enfermedades prevenibles por vacunas es también de padres y cuidadores, pues está en ellos  también llevarlos  a la unidad vacunadoras más cercana a su residencia y prevenir que los menores sufran de al menos 26 enfermedades que se pueden evitar con la aplicación de los 21 biológicos disponibles y enmarcados en el esquema regular de vacunación del país.

«Estaremos de manera constante trabajando en forma articulada con todos los actores de la salud para superar las coberturas del 95% requeridas en los trazadores principales de vacunación por qué está jornada continua hasta con una post jornada durante el resto del mes de enero».

Agregó el jefe de la Cartera de Salud que con el fortalecimiento a la red frío realizada por el gobierno recientemente, para salvaguardar la cadena de almacenamiento, transporte y disponiendo la logística para que las vacunas estén bien cuidadas, no hay excusas para que los niños y niñas y, en general, la población susceptible de vacunación, no esté al día con las vacunas».

LA APERTUIRA

Con afluencia de los moradores del sector, líderes comunitarios, personal de salud, entre otros, el gobierno del Distrito de Santa Marta dio apertura en su día central a la I Jornada Nacional de Vacunación “Promocionemos la Vacunación”, que ha tenido esta vez la intensificación de la vacuna contra el sarampión, con la aplicación de dosis cero en población de seis a once meses.

En el acto de apertura se contó además con la presencia del secretario de Salud del Distrito, Julio Salas, el gerente de la ESE Alejandro Próspero Reverend,  y los representantes de las Empresas Administradoras de Planes de Beneficios -EAPB-

A la actividad acudieron igualmente mujeres gestantes, mujeres en edad fértil, población migrante y demás personas susceptibles para vacunación o en riesgo, todo con el objetivo de iniciar, completar y culminar esquemas de vacunación, que ayuden a salvaguardar la salud de los samarios.

Por su parte, el gerente (e) de la Empresa Social del Estado -ESE- Alejandro Próspero Reverend, Jairo Romo, expresó: “Tenemos un balance positivo, en los puntos dispuestos en toda Santa Marta, la meta aquí en el punto principal, es de 45 menores de 1 año, 47 mayores de 1 año y 50 menores de 5 años, quedan pendientes los datos generales de la jornada. Hemos contado con el acompañamiento del secretario de Salud que ha estado al frente de la jornada, y todo esto va de la mano con las acciones de promoción y prevención que tiene el Distrito garantizando la salud de la población en Santa Marta”.

Líderes de los barrios Bastidas y Juan XXIII, acompañaron la actividad y expresaron su agradecimiento por las distintas estrategias para que ningún niño se quede sin el esquema de vacunas en el Distrito.

En la actividad las EPS Coosalud, Salud Vida, Ambuq, Nueva EPS, Cajacopi, -, Comfacor, Mutual SER con su unidad móvil, entre otras, brindaron igualmente asesorías y atención a la población asistente. En la jornada también se brindaron obsequios y espacios culturales.   La I Jornada Nacional de Vacunación en su día central, se inició desde las 8:00 de la mañana hasta las 4:00 de la tarde. La misma continuará igualmente como se ha venido haciendo, durante todo el mes de enero, en todos los puntos de vacunación establecidos en el Distrito.

Así mismo, el Programa Ampliado de Inmunización -PAI- se ha fortalecido o con la estrategia casa a casa, coordinada mediante convenio con la Organización Panamericana de la Salud- OPS-, la Organización Mundial de la Salud -OMS-, el Ministerio de Salud y Protección Social -MSPS-, la Asociación Colombiana de Facultades de Enfermería -Acofaen-, las aseguradoras y el apoyo de la ESE Alejandro Próspero Reverend.

Fortalecimiento que se robusteció con la entrega de equipos para el fortalecimiento de la red de frio que permiten garantizar la cadena de frio de los biológicos, además de tener un gran impacto y valor social manteniendo la disponibilidad permanente de vacunas en todos los puestos, centros y unidades vacunadoras, habilitadas.

Así mismo, se llevó a cabo durante el día central de la I Jornada Nacional de Vacunación la estrategia Soy Generación Más Sonriente, encaminada a disminuir progresivamente la historia de caries dental a través de la aplicación de barniz de flúor en menores de 18 años.

La jornada que también se extendió a la población en condición de migración, permitió continuar con el bloqueo de esta enfermedad altamente contagiosa, después de los dos casos de sarampión importados, registrados en el Distrito, en mayo pasado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más