HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó descanso del Parque Tayrona

[themoneytizer id=»22300-1″]

Hoy 28 de enero inicia el descanso del Parque Tayrona, tiempo en el que los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada realizarán sus rituales espirituales y, Parques Nacionales monitorea el avistamiento de especies, la flora y fauna.

En el 2018 el área protegida tuvo un ingreso de 446.618 turistas y, este mes de enero hubo miles de visitantes más debido a que la temporada alta de fin de año fue larga.

 

Desde hoy comienza el cierre del Parque Nacional Natural Tayrona, el cual tendrá un mes de descanso por petición de los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta.

Se trata de los Wiwa, Arhuaco, Kogui y Kankuamo, quienes desde hace cuatro años anualmente realizan rituales espirituales en los espacios sagrados del área protegida, ellos lo llaman pagamentos, puesto que liberan el sitio de las energías negativas.

Esta estrategia es concertada entre estos pueblos y la entidad ambiental que busca darle un respiro a la fauna y flora del lugar, además permite la regeneración de los procesos naturales de las playas, los ecosistemas y las especies que habitan en el Parque Nacional Natural.

Este mes de descanso y silencio contribuye a los procesos de resiliencia de los diferentes ecosistemas terrestres y marino costeros del área protegida, lo que permite que se mitiguen las perturbaciones asociadas con el ecoturismo y aporte al mantenimiento de sus funciones en condiciones naturales.

Los funcionarios durante el cierre continúan realizando recorridos de Prevención, Vigilancia y Control, PVC y actividades de monitoreo de especies importancia ecológica, como el paujil, caimán aguja y mamíferos como el jaguar, es importante mencionar que durante el cierre en sendero y playas transitadas por visitantes aumenta el avistamiento de estas especies.

PROHIBIDA NAVEGACIÓN EN EL ÁREA PROTEGIDA

La Dirección General Marítima, Dimar socializó y sacó una circular a través de la Capitanía de Purrto de Santa Marta donde informaron a todo el gremio marítimo que está prohibida la navegación a ese sector teniendo en cuenta el cierre del área protegida.

Luz Elvira Angarita Jiménez, Directora Territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia, dijo que “este cierre tiene dos objetivos principales, uno de tipo ambiental que es garantizar el reposo que requieren estos ecosistemas después de una temporada tan fuerte y, teniendo en cuenta que el mes de febrero es el más seco del año en esta región del país. El segundo tema es cultural basado en los acuerdos con los cuatro pueblos indígenas de la Sierra Nevada de Santa Marta Arhuaco, Kogui, Wiwa y Kankuamo”.

Por su parte, Juan Mojica Gil, representante de la etnia Wiwa, señaló que “vamos hacer un saneamiento o descanso en el Parque tanto en la naturaleza, la tierra y el agua porque lo necesitan; al entrar mucha gente se cansa, a partir de eso se hacen unos trabajos espirituales, una reflexiones, todos nos alimentamos del agua y vivimos de la tierra, nos concentramos a pagar esas deudas espirituales. No solamente los indígenas deberíamos pagar sino la sociedad porque todos vivimos de la tierra”.

Las autoridades realizaron un análisis de aquellos puntos de ingreso donde pueden hacerlo personas por desconocimiento o de manera internacional, en ese sentido, de manera preventiva generaron en estos sitios unos dispositivos coordinados con las demás instituciones. Son 50 hombres de la Policía entre carabineros, de turismo y de vigilancia, quienes estarán atendiendo cualquier requerimiento.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más