HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

´Con 200 hombres más del Ejército vamos detrás de Chucho Mercancía´

[themoneytizer id=»22300-1″]

El alcalde Rafael Martínez dijo: “Al señor ‘Chucho Mercancía’ y a todos sus lugartenientes les decimos que no vamos a retroceder, no vamos a bajar la guardia. Los vamos es a perseguir. Por el contrario, llegaron 200 hombres más del Ejército a la Sierra, estamos aumentando las recompensas por la información que nos permita capturarlos y los vamos a perseguir”, expresó el alcalde de Santa Marta.

El alcalde de Santa Marta Rafael Alejandro Martínez le anunció ayer al jefe de la banda conocida como ´Los Pachencas´, alias ´Chucho Mercancía´, que a la ciudad le acaban de asignar 200 hombres más del Ejército. ´Vamos a capturarlo, toda esa fuerza especial tiene ese propósito. El Presidente de la República, el Ministerio de Defensa nos han respaldado en este objetivo, de tal manera que a este delincuente y a todos sus lugartenientes les decimos, que no descansaremos hasta que estén a buen recaudo de la justicia.´

 

El pronunciamiento del alcalde Martínez se dio ayer en la zona rural del Distrito, en Bonda, donde le presentó a la comunidad un balance de lo que ha sido su gobierno.

El alcalde Martínez dijo: “Al señor ‘Chucho Mercancía’ y a todos sus lugartenientes les decimos que no vamos a retroceder, no vamos a bajar la guardia. Los vamos es a perseguir. Por el contrario, llegaron 200 hombres más del Ejército a la Sierra, estamos aumentando las recompensas por la información que nos permita capturarlos y los vamos a perseguir”, expresó el alcalde de Santa Marta

La primera autoridad de la ciudad le ofreció a los habitantes del corregimiento de Bonda, quienes se concentraron para ese efecto en la sede de la Institución Educativa Distrital Bonda, un balance de las acciones y proyectos en los que se encuentra comprometido.

El mandatario dejo en claro que en su administración no pasará lo mismo que en anteriores gobiernos del Distrito cuando los alcaldes cohabitaban y toleraban a los delincuentes que imponía el temor en la comunidad: “Aquí no es como en el pasado cuando los alcaldes se recogían, hacían acuerdos con ellos para que no les tocaran sus votos y terminaba la zona incluso algunos barrios del casco urbano esos ilegales mandando a acostar a la gente a las 8:00 de la noche”.

De la misma manera, el jefe del gobierno samario reveló que sabe de personas que intentan seguir extorsionando e intimidando a la comunidad que habita en sectores como El Curval, pero que ellos también caerán las autoridades: “Tampoco somos ingenuos y sabemos que aquí en El Curval hay tipitos con motos que siguen pretendiendo extorsionar, que en nombre de no sé quién pretenden intimidar a la comunidad y a sus líderes. Van a terminar en la cárcel. La Policía tiene que dar resultados en esa lucha”.

Asimismo, planteó que el compromiso de mejorar las condiciones de seguridad en toda Santa Marta no puede ser exclusivo de su administración, por lo que se mostró esperanzado en que el gobierno del presidente Iván Duque lo apoye en esta causa: “No puede ser que hayamos avanzado en materia de seguridad y ahora se vaya a degradar la zona. No lo vamos a permitir. Vamos a pedirle al ministro de Defensa que venga a la ciudad, que venga a la Sierra y nos digan de qué lado están”.

El máximo ejecutivo de la ciudad también les dijo a los bonderos que los índices relacionados con la comisión de delitos de alto y bajo impacto ha disminuido sustancialmente gracias al trabajo coordinado con los organismos de seguridad. “Sabemos que sí hay atracos, sí hay consumo de drogas, sí hay jóvenes vendiendo estupefacientes, porque los hay, pero queremos decirles que seguimos trabajando para reducir el impacto negativo de esas realidades”, acotó.

El alcalde Martínez indicó que hay 16 ciudades capitales del país que tienen hoy una situación mucho más complicada de seguridad y convivencia ciudadana, pero advirtió que su gobierno seguirá trabajando para que los samarios tengan una verdadera sensación de seguridad y tranquilidad.

 También comunicó que mientras en el 2018 el Distrito destinó 7.800 millones de pesos en todo lo que tiene que ver con seguridad, en el 2011 lo ejecutado en ese sector solo llegó a 122 millones de pesos. “Claro qué le iban invertir plata al tema de seguridad, no ven que esos eran sus aliados”, agregó.

LAS OBRAS

Dijo además el Alcalde que en estos siete años en los que hemos atendido el clamor de los habitantes tras décadas de abandono y violencia, por lo cual trabajamos por la seguridad a través del Plan Troya Tayrona, además de promover el desarrollo social por medio de la extensión de la Red de Parques hasta el corregimiento de Minca, y entregado la nueva sede de la Institución Educativa Distrital La Revuelta en la zona de Guachaca.

Conforme a ello, también es de resaltar que el año anterior profundizamos nuestra intervención, mejorando la infraestructura de 11 instituciones educativas con una inversión de $4 mil 700 millones, igualmente,  mejoramos los puestos de salud de las veredas: ‘Machete Pelao’ y Calabazo; y de los corregimientos de Minca y Guachaca, a este último, lo dotamos con una ambulancia.

Asimismo, desarrollamos seis Ferias de la Equidad y el Buen Vivir; 22 jornadas de identificación y registro; cinco jornadas de Todos al Parque; conmemoramos el día del Adulto Mayor; atendimos desde cuatro escuelas para la Estrategia de Formación Artística y Cultural; creamos la Promotora Turística de Minca; y fomentamos la práctica del deporte a través de cinco  Escuelas Populares del Deporte; apoyamos a 1.500 productores en comercialización y brindamos asistencia técnica y crédito con el programa La Sierra Vuelve a Sembrar.

Ya en el inicio de este 2019, la violencia se ha hecho presente nuevamente en la zona rural, para ello hemos instado a la fuerza pública a dar resultados, al igual que  al gobierno nacional para aumentar el número de efectivos con el fin de combatir a la delincuencia representada en la banda criminal ‘Los Pachencas’.

Por tal motivo, rechazamos los actores violentos que intentan imponerse en el territorio, así como el uso político en los recientes asesinatos.

Finalmente, reconocemos en los liderazgos comunitarios de las veredas un soporte para el desarrollo de la zona, pero rechazamos los intentos de presión a líderes y población para apoyar causas cuyo fin no son claros para las autoridades y la ciudadanía en general. En la zona rural hay paz y desarrollo en etapa de gestación que es obligatorio cuidar y el gobierno distrital así lo hace.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más