HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comenzó a moverse el ´avispero´ electoral

[themoneytizer id=»22300-1″]

El registrador nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo dijo que los recursos para el tema de inscripción de cédulas ya están asegurados, pero que aún están en diálogo con Minhacienda respecto a los demás dineros que se necesitan para ejecutar el proceso electoral.

Este año 2019  se elegirán 1.101 alcaldes y 32 gobernadores.

 

Ha comenzado el ´agite´ del año electoral el cual viene con mucha expectativa en lo político, ya que el Gobierno nacional, que encabeza el presidente Iván Duque Márquez, insistirá en unos cambios sustanciales a una reforma política que pasó bastante reformada en el Congreso y que avanza hacia su segunda fase en esta legislatura, en marzo próximo.

Uno de los cambios que quiere el Gobierno es que la gente vote por listas cerradas y no por nombres o liderazgos unipersonales, y que el financiamiento de las campañas sea estatal y no privado. Todos esos ajustes serían para aplicarlos en octubre de este mismo año.

Pero, para algunos sectores, las elecciones venideras deben quedarse como están, mientras se planea un modelo político a seguir, o una reforma estructural nueva.

Entre tanto el domingo 27 de octubre de 2019, todos los colombianos podrán acudir a las urnas para elegir a los próximos alcaldes, gobernadores, diputados, concejales y miembros de las juntas administradoras locales, para el periodo 2020 – 2023, anunció la Registraduría Nacional del Estado Civil.

La entidad precisó que en todo el país se elegirán 1.101 alcaldes, 32 gobernadores y 1.102 concejos municipales, 32 asambleas departamentales y más de 6 mil juntas administradoras locales.

Los aspirantes que resulten elegidos se posesionarán en sus cargos territoriales el 1 de enero de 2020. En estas elecciones podrán votar todos los colombianos mayores de edad que hagan parte del censo electoral, que residan en el país y los extranjeros residentes en Colombia.

INSCRIPCIÓN DE CÉDULAS

De otro lado, hasta el 27 de agosto de este año los ciudadanos podrán inscribir sus cédulas en las sedes de la Registraduría Nacional de todo el país y en los kioscos de inscripción que ya habilitó la entidad en 71 centros comerciales de 23 capitales de departamento.

A esto se suma las campañas de apertura de inscripción de cédulas en los puestos de votación de la ciudad, que anuncia el organismo electoral. La inscripción de cédulas se hace para que las personas actualicen sus datos, en caso de haber llegado a la ciudad o cambiado de domicilio dentro de ella, para que su lugar de votación le quede cerca al sitio en que habita.

Ante esto, el registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo Vácha, ha dicho que “deben inscribirse todos los colombianos que quieran cambiar su puesto de votación, a uno más cercano a su lugar de residencia”.

CANDIDATURAS POR FIRMAS

Los ciudadanos deben conocer que la Registraduría Nacional del Estado Civil, en su página web, desde ya tiene dispuestos los formularios de solicitud de inscripción de comités por firmas para candidatos a las distintas corporaciones y para el voto en blanco.

Estos grupos significativos de ciudadanos deben acercarse a la Registraduría más cercana a obtener información sobre cómo empezar el proceso para recolectar firmas, conocer de la organización de las mismas e inscribir un candidato o candidata para la Alcaldía o Gobernación o listas de candidatos para concejos o asambleas.

En el mismo sentido, la fecha límite de cierre de registro de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales, comités independientes y promotores del voto en blanco vence el próximo 27 de junio, un mes antes de la fecha de cierre de inscripción de candidatos por partidos.

INSCRIPCIÓN DE CANDIDATOS

El 27 de junio se abre la inscripción de candidatos por partidos o listas de candidatos, periodo que cierra el 27 de julio, día en que arranca a su vez, la propaganda electoral de los candidatos utilizando el espacio público.

El registrador nacional del Estado Civil Juan Carlos Galindo dijo que los recursos para el tema de inscripción de cédulas ya están asegurados, pero que aún están en diálogo con Minhacienda respecto a los demás dineros que se necesitan para ejecutar el proceso electoral.

“Hemos recibido del Ministerio de Hacienda todos los recursos necesarios para las actividades que tenemos. El tema de la biometría para elecciones también está en busca de recursos, ya que aunque se ha utilizado en algunos puntos de votación para las elecciones, se pretende que la inversión vaya incrementando poco a poco y se logre una mayor cobertura´ dijo.

Recordó que ´en elecciones nacionales utilizamos biometría en algunos puestos de votación, porque esto nos demanda muchos recursos, pero la idea es proponerle al Ministerio de Hacienda que nos de unos recursos adicionales para multiplicar la biometría en muchísimos puestos más”, puntualizó Galindo.

La validación de la identidad, hoy en día se hace a través de la huella dactilar y según el Registrador Nacional, a partir del próximo año va a haber validación de identidad a partir del rostro.

ESTE ES EL CALENDARIO:

27 de abril de 2019: Fecha límite para ubicar mesas de votación en los corregimientos creados hasta la fecha.

27 de junio de 2019: Vence término para el registro de los comités de grupos significativos de ciudadanos, movimientos sociales y de comités independientes promotores del voto en blanco.

27 de junio de 2019: Inicia el periodo de inscripción de candidatos y listas.

27 de julio de 2019: Inicia la publicación del censo electoral y vence el plazo para que los comandantes de las Fuerzas Armadas remitan el listado de cédulas de los miembros de las distintas armas, que se deben excluir del censo electoral.

– Ese mismo día vencerá la inscripción de candidatos y listas.

29 de julio de 2019: Solicitud de listas de las personas que pueden prestar el servicio de jurados de votación a las entidades públicas, privadas, directorios políticos y establecimientos educativos.

31 de julio de 2019: Los registradores, de acuerdo con el alcalde, establecerán mediante resolución, los lugares en donde se instalarán las mesas de votación.

– Inicia la propaganda electoral a través de los medios de comunicación.

2 de agosto de 2019: Vence modificación de candidatos por renuncia o no aceptación

– Los delegados del Registrador del Estado y registradores distritales deben reportar los candidatos inscritos.

4 de agosto de 2019: Publicación de listado de candidatos inscritos, en lugar visible de sus dependencias y en la página de internet.

– La Registraduría remite a los organismos competentes la relación de candidatos cuyas inscripciones fueron aceptadas para certificar sobre causales de inhabilidad.

27 de agosto de 2019: Cierre de inscripción de ciudadanos.

– Se inician los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético.

13 de septiembre de 2019: Conformación de listas de delegados del Consejo Nacional Electoral.

27 de septiembre de 2019: Revocatoria de la inscripción por causas constitucionales o legales, inhabilidad sobreviniente o evidenciada con posterioridad a la inscripción.

4 de octubre de 2019: Selección de delegados del Consejo Nacional Electoral.

11 de octubre de 2019: Designación de comisiones escrutadoras y claveros por los tribunales.

12 de octubre de 2019: Fecha límite para la realización del sorteo y publicación de listas de jurados de votación.

16 de octubre de 2019: En caso de muerte o incapacidad física, podrán inscribirse nuevos candidatos.

25 de octubre de 2019: Listado de testigos electorales.

– inmunidad de los miembros de las comisiones escrutadoras, sus secretarios y claveros.

– Finalizan los espacios gratuitos en los medios de comunicación que hacen uso del espectro electromagnético, para los partidos y movimientos políticos.

26 de octubre de 2019: Iniciará la ley seca a las 6 de la tarde.

27 de octubre de 2019: Día de la elección.

– Las comisiones escrutadoras deberán estar en la sede del escrutinio.

– Inicio de los escrutinios distritales, municipales y auxiliares.

– Finaliza la ley seca.

– Inician escrutinios departamentales.

INSCRIPCIÓN DE LOS PARTIDOS

Los diversos partidos políticos adelantan por estos días la primera etapa de la postulación de sus candidatos que llevarán a las elecciones del próximo 27 de octubre cuando se escogerán a los nuevos alcaldes, gobernadores, concejales, diputados y ediles.

En Cambio Radical, por ejemplo, su secretario general Germán Córdoba, explicó que “este será un proceso público y transparente; haremos una estricta revisión de antecedentes penales, disciplinarios y fiscales a cada uno de las personas que se preinscriban ante el partido, sumado esto a la revisión que se hace en la Ventanilla Única del Ministerio del Interior. Vamos a asegurar que Cambio Radical tendrá candidatos con capacidades profesionales, lideres, ejecutores y transparentes”.

Otro de los partidos que ya abrió el periodo de inscripciones de los candidatos es el Liberal, el cual va desde el 21 de enero al 30 de mayo. De manera preliminar ya había al menos 7.000 aspirantes y la estrategia que tienen para buscar candidatos al gobernador, alcalde, concejales, diputados y ediles, la denominaron “trae tus ideas”.

En el Partido Conservador Colombiano, en diciembre pasado se amplió hasta el primero de marzo el plazo para inscripciones de aspirantes a esos cargos unipersonales y corporativos. Las postulaciones las deberán hacer ante los directorios departamental, distrital o municipal.

El Partido de la U, igualmente ha dispuesto, en un primer plazo, hasta el 21 de febrero, la postulación de los candidatos. En todos los partidos el proceso incluye la verificación ante la Fiscalía, la Procuraduría y Contraloría, los antecedentes de los posibles aspirantes.

Los avales que recibirán los candidatos de todos los partidos, de acuerdo a la Constitución Política y a la Ley Electoral, deberán ser entregados por elrepresentante legal de las organizaciones políticas, que en la mayoría de los casos es el secretario general quien asume esa responsabilidad.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más