HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Perforan el agujero más profundo en la Antártida

Antártida se descongela y científicos quieren saber cómo. Por eso el agujero perforado.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

La idea no era ingresar al libro Guinness de marcas mundiales, era solo el cumplimiento de una tarea exploratoria. Fue así como científicos perforaron el agujero más largo en la historia de la Antártida, en un intento por obtener respuestas sobre cómo responderá la región al cambio climático.

Se trata del proyecto Beamish (Bed Access, Monitoring and Ice Sheet History), que durante 20 años han idea los británicos. Así, el 8 de enero, tras 63 horas de perforación continua usando un taladro con agua caliente, atravesaron la base Rutford Ice Stream en Antártida Occidental.

Alcanzaron una profundidad de 2152 metros y enviaron instrumentos a través del agujero para medir la presión del agua, la temperatura del hielo y para medir cuánto hielo se ha deformado.

Tanto este continente como Groenlandia se han venido derritiendo de manera acelerada, pero los científicos quieren precisar qué tanta influencia tiene el cambio climático. No saben tampoco qué esperar de caras al futuro en cuanto a la cantidad de hielo que se derretirá.

Al perforar a estas profundidades se espera determinar hace cuánto la Antártida no tuvo hielo y cómo el agua y los sedimentos pueden estar empujando el hielo al mar, dice la página web del proyecto.

El 22 de enero se comenzó a perforar otro pozo y se espera continuar en esa labor hasta mediados de febrero.

Esta iniciativa es parte del programa británico en esta región congelada.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más