HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La vuelta a Colombia se quedó fuera del calendario Uci

Lograr que Colombia realice una prueba ciclística UCI 2.1, deseo que se pedía a gritos en el país y objetivo que se había trazado desde hace varios años la Federación Colombiana de Ciclismo, genera entusiasmo y alegría, a la vez mayor responsabilidad, como lo reconoce Jorge Ovidio González, presidente de la entidad.

“Hay que demostrar que somos capaces de hacer y responder por un evento de esta magnitud. El reto ahora es mayor”.

Desde territorio europeo, Jorge Ovidio González, presidente de la rectora nacional, habló de la oficialización de la Unión Ciclista Internacional (UCI) de la prueba “Colombia Oro y Paz”, la cual, por su categoría, pondrá contar con los mejores equipos del mundo, de tipo Pro tour -máxima categoría del ciclismo-, continentales, continentales profesionales y selecciones.

Dicho anuncio se dio en el marco del Congreso de esta entidad en Bergen, Noruega, sede esta semana del Mundial de Ruta y en el que el francés David Lappartient fue elegido como presidente de la UCI, en reemplazo del actual titular, el inglés Brian Cookson.

La carrera colombiana tendrá lugar entre el 6 y 11 de febrero próximo en los departamentos de Cauca, Valle, Risaralda, Quindío y Caldas. Equipos como Trek Segafredo, Movistar Team, Quick Step Floors, Katusha y el Team Sky ya han sido informados por directivos de la Federación sobre el interés de que corran en territorio nacional.

Durante el Congreso también se conoció que la segunda edición de la Vuelta a Colombia Femenina, del 24 al 29 de octubre próximo, fue incluida dentro de la UCI como prueba de categoría 2.

Sin embargo, otra noticia que causa malestar en las redes sociales fue que la Vuelta a Colombia, que tiene 67 años de historia, fue retirada del calendario UCI.

Ante esto, González explicó: “Colombia no tiene la capacidad financiera de albergar tres eventos categoría UCI y por eso elegimos la 2.1 hombres y la 2.2 damas. Además Campeonatos Nacionales de ruta son UCI. La Vuelta a Colombia seguirá siendo lo que ha sido toda la vida, autóctona, nacional y promocional del ciclismo élite de nuestro país”.

Añade que en los siete años que fue 2.2, no influyó mucho esa categoría. “Invitábamos 20 países y solo venían dos o tres de poco nivel. Al mundo entero del ciclismo le da miedo correr con los colombianos acá por lo complicado del recorrido mucha montaña”.

 

Tomada de El Colombiano.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más