HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Las nueve leyes que entraron en vigencia durante enero

[themoneytizer id=»22300-1″]

Enero es de los meses en que tradicionalmente el gobierno de turno más leyes debe sancionar, y así le correspondió al presidente Iván Duque Márquez, quien a pocos días de terminar el mes ya puso en marcha 9 normas legislativas.

Las hay de diferentes alcances, desde temas de sanciones disciplinarias, la que transforma un departamento administrativo en ministerio, hasta la que eleva a patrimonio cultural el deportes más tradicional de Colombia.

Precisamente, bajo el número 1952, este lunes se sancionó la ley del nuevo Código General Disciplinario, una norma que será fundamental para que desde la Procuraduría General de la Nación se fortalezcan las sanciones a los funcionarios públicos. Esta ley tuvo que ser devuelta por la Corte Constitucional al Congreso para que hiciera algunas correcciones al articulado y eso ya se cumplió.

La Ley 1951, sancionada el 24 de enero, permitió la transformación del Departamento Administrativo Colciencias en el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación y fortalece el sistema nacional que promueve estos tres sectores.

La Ley 1950 del 8 de enero fue la que permitió el ingreso de Colombia a la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico, Ocde, la cual se negoció y se suscribió por el gobierno de Juan Manuel Santos, pero por ser un tratado internacional, debía elevarse a una ley de la República.

Una de las leyes de mayor impacto social que ha sancionado el presidente Iván Duque en este mes es la 1949 del 8 de enero, la misma otorgó nuevas normas para que la Superintendencia de Salud imponga sanciones a las EPS, define la forma de hacer más efectivas las medidas de intervención a las mismas, como también el manejo de los recursos, entre otras normas.

También el 8 de enero pasado entró en vigencia la Ley 1948 que modifica el funcionamiento del programa “Más Familias en Acción”, para alcanzar una movilidad social para la superación de las condiciones de pobreza y pobreza extrema de las familias beneficiadas.

Por otro lado, Duque también sancionó una ley que eleva el tejo o el turmequé, el deporte más antiguo y autóctono de Colombia, a patrimonio cultural inmaterial de la nación, obligando al Ministerio de Cultura a incluir en el banco de proyectos a dicho juego.

Se trata de La Ley 1947 del 8 de enero del 2019, que también reconoce al municipio de Turmequé como el pueblo origen de esta disciplina.

El 4 de enero se sancionó la ley 1946, la cual reestructura el sistema paralímpico colombiano y lo ajusta a las normas internacionales vigentes.

La última ley, pero que casualmente fue la primera sancionada en el 2019, es la que declara patrimonio de la nación el ‘Inti Raymi’, que se celebra cada 21 de junio como el fin y comienzo de año del Pueblo Pasto y Quillasinga en Nariño y Putumayo.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más