HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Este lunes se vence el plazo para que EE.UU entregue pruebas de Jesús Santrich

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Han pasado 40 días desde que la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP), solicitó al Departamento de Justicia de Estados Unidos revelar información sobre el motivo por el que fue capturado Seuxis Paucias Hernández mas conocido como ‘Jesús Santrich’. Así las cosas, el plazo para entregar dichas pruebas se cumple este lunes a las 5:00 de la tarde. 

La justicia transicional solicitó esta información con el fin de verificar si el excombatiente de las Farc, es el presunto responsable de hacer parte de la organización delincuencial denominada ‘La Familia’, esa misma que, a juicio de la Fiscalía, tiene relación con el ‘Cartel de Sinaloa’. 

Una vez ocurrió tal solicitud, la Procuraduría anunció que dichas pruebas “excedían las facultades de las JEP”. Si bien el Ministerio Público reconoce la facultad de la JEP para solicitar pruebas, las ordenadas en este proceso apuntan a verificar la responsabilidad de Santrich en un hecho delictivo. 

Así las cosas, en su momento, el Procurador Fernando Carrillo expresó que dichas “pruebas deben estar dirigidas a verificar que los hechos por los que Santrich es solicitado en extradición se hayan cometido antes de la firma de los Acuerdos de Paz». 

Santrich permanece recluido en la cárcel La Picota de Bogotá desde el pasado 9 de abril del año pasado. Sobre el excombatiente se surten procesos judiciales en el Consejo de Estado, que determinará si sostiene o no la investidura de congresista, sin haberse posesionado por estar en calidad de detenido. 

Por ahora, se espera que las pruebas sean allegadas antes de las 5:00 de la tarde, después de ello, la JEP estudiará las mismas y tomará una determinación sobre la situación jurídica del excombatiente. 

 

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más