HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Región Caribe: favorecida con Música para la Reconciliación’

Este programa de la Fundación Nacional Batuta reiniciará sus actividades el 18 de febrero de 2019. La iniciativa atiende a 18 mil beneficiarios en condición de vulnerabilidad social.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

‘Música para la Reconciliación’ tiene garantizada su continuidad para este año en 131 centros musicales, ubicados en 84 municipios del país, entre estos resultarán favorecidos varios de la región Caribe colombiana.

El programa se implementa desde 2001 en asocio con el Ministerio de Cultura,  con la finalidad de promover el ejercicio de los derechos culturales de niños, niñas, adolescentes y jóvenes víctimas del conflicto armado y en condición de vulnerabilidad social, mediante la formación, practica y disfrute de la música desde una perspectiva social.

Carmen Inés Vásquez, ministra de Cultura, sostuvo que: “Con la destinación de los recursos para el programa en 2019, le estamos diciendo a Colombia que estamos comprometidos con las diversas zonas del país, a fin de seguir construyendo nación desde los territorios por medio de la cultura”.

‘Música para la Reconciliación’ cuenta con tres enfoques: el modelo orquesta-escuela que se basa en la práctica musical colectiva; el acompañamiento psicosocial que promueve procesos de aprendizaje significativo; y un enfoque de derechos que concibe la música como una herramienta de inclusión y movilidad social. 

Los participantes reciben formación en iniciación musical (ensamble y coro) y 700 de ellos son atendidos mediante el componente de discapacidad.

Durante 2018, el programa ‘Música para la Reconciliación’ benefició de manera directa a 20.928 niños, niñas, adolescentes y jóvenes. Entre ellos 9% son afrocolombianos, 5% son indígenas y el 86% mestizos.

Del total de niños y jóvenes atendidos, el 75% presenta condición de vulnerabilidad; el 59% corresponde a víctimas del conflicto, el 93% al estrato socioeconómico 1, y el 42% vive en hogares con madres cabeza de familia.

Los resultados del proceso formativo del programa se dieron a conocer en el nivel territorial, mediante la realización de 524 conciertos, que contaron con la participación de los padres de familia y comunidad cercana a los centros musicales.

Como parte de la estrategia de acompañamiento psicosocial, se realizaron 1.300 jornadas de animación de lectura; 340 cine-foros; 340 talleres con niños, niñas, adolescentes y jóvenes; 220 planes caseros; 44 jornadas de inclusión social y 44 talleres de sensibilización. 

Para María Claudia Parias Durán, presidenta ejecutiva de la Fundación Nacional Batuta: “Además de su gran impacto social, este programa continúa mostrando grandes evidencias de su efectividad y poder transformador en los participantes, en aspectos como el aumento de la autoestima respecto a su imagen, autocuidado, autocontrol, confianza y seguridad en sí mismos. De igual manera en cuanto al liderazgo, la resiliencia, el trabajo en equipo y las habilidades comunicativas”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más