HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

JEP no recibió pruebas de EE.UU. sobre Jesús santrich

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

En la tarde de este lunes, la Jurisdicción Especial para la Paz (JEP) anunció que teniendo en cuenta el plazo de 40 días para que el Departamento de Justicia de Estados Unidos entregara información que relaciona a Jesús Santrich con presuntos actos de narcotráfico, la justicia transicional “no recibió el material probatorio solicitado”.

La JEP solicitó este trámite al Departamento de Justicia de Estados Unidos el pasado 23 de octubre, por medio del auto 059, donde se estimaba que las autoridades extranjeras debían suministrar la información en un término de 40 días, pero esto no ocurrió.

El trámite se llevó a cabo por medio del Ministerio de Relaciones Exteriores y el Ministerio de Justicia. Este último lo remitió a la Embajada de Estados Unidos desde el pasado 10 de diciembre.

La JEP explicó que al no recibir dicha información, “se procederá a continuar con el trámite de garantía de no extradición y se adoptará la decisión que corresponda con base en los medios obrantes en el proceso”.

Del mismo modo, la JEP anunció que la Sección de Revisión procederá a informar a la Procuraduría General, a Santrich y su defensa, Alirio Uribe, para que se surtan los alegatos del caso, y en un término de cinco días hábiles se estudie cada argumento y entreguen una decisión.

La JEP solicitó dichas pruebas a las autoridades extranjeras para determinar si finalmente el excombatiente de las Farc incurrió en algún delito, pues para la jurisdicción, la detención de Santrich “no se puede basar en una acusación”. Además de esto, buscan determinar si los hechos ocurrieron o no después de la firma final del Acuerdo de Paz.

Santrich fue capturado el 9 de abril por orden de una Corte extranjera, que consideró que el excombatiente seguía delinquiendo. Pues lo que aseguró en su momento el fiscal general, Néstor Humberto Martínez, es que hacía parte de una organización denominada ‘La Familia’ que tenía nexos con el ‘Cartel de Sinaloa’, y con la cual enviarían droga hacía el exterior.

Hasta el momento, la defensa de Santrich no se ha referido frente a la posición de las autoridades extranjeras, se espera que durante los próximos días se surtan las diligencias del caso.

 

BOGOTÁ (Colprensa).

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más