HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

¿Quién es Everth Bustamante?

[themoneytizer id=»22300-1″]

Aunque es incierto si Everth Bustamante García se sentó con los exnegociadores del ELN en Cuba en busca de un eventual acercamiento con la administración de Iván Duque, lo cierto es que sí es un hombre de confianza del Gobierno y que el tema de la paz no le ha sido ajeno a lo largo de su vida.

De Bustamente el país lo recuerda porque fue uno de los senadores que se quemó en su intento por volver al Congreso el año anterior, pero en su pasado hay un momento que le llevó a vivir un proceso de paz y que le significó volver a la vida civil, el llevado a cabo con la guerrilla del M-19, en la cual estuvo al lado de entre otras figuras que hoy están activas en la política como Gustavo Petro y Antonio Navarro.

En su reciente paso por el Senado de la República (2014-2018) no figuró mucho en grandes debates, hizo parte de la Comisión Sexta. Su cercanía con el expresidente Álvaro Uribe se dio desde el primer mandato en 2002, fue asesor privado y director de Coldeportes.

Al lado de Bustamante estuvo otro exguerrillero del M-19, Rosemberg Pabón, a quien se le conoció con el alias de ‘Comandante Uno’ y fue uno de los jefes guerrilleros que lideró la toma de la Embajada de República Dominicana, en Bogotá, y que duró poco más de dos meses.

El exsenador Everth Bustamante arrancó como concejal de Zipaquirá, poco antes de estar en el M-19. Además entre 1989 y 1990 fue uno de los encargados de buscar el apoyo de altas figuras internacionales al acuerdo de paz al que llegó el entonces presidente Virgilio Barco con el M-19.

Al Congreso llegó en 1990 como representante a la Cámara por la AD-M19 y luego de la Asamblea Nacional Constituyente, estuvo en el grupo de nueve senadores que tuvo ese naciente partido.

Desde ese momento fue que su relación con el entonces senador Álvaro Uribe se fortaleció y ya en su gobierno fue una de las voces que le hablaba a Uribe sobre las eventuales negociaciones de paz.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más