HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

El pacto por la ética y la transparencia llega al deporte colombiano

[themoneytizer id=»22300-1″]

Durante la firma del pacto participaron Carlos Córdoba, contralor general de la República; Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena.

Fortalecer la Política Pública del deporte, la recreación y la actividad física es el propósito de la firma del Pacto por la Ética y la Transparencia en el Deporte, que se materializó este lunes en las instalaciones de la Contraloría General de la República.

“El acuerdo busca garantizarle al país una inversión de recursos eficiente y transparente, para la realización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales del bicentenario, teniendo como pilar la legalidad de las actuaciones que se surtan por las entidades ejecutoras, sus funcionarios, empleados y contratistas, y entregarle al país, especialmente al departamento de Bolívar, escenarios deportivos construidos, terminados o mejorados, apoyando también procesos hacia el futuro, para el posicionamiento de los deportistas”, aseguró el director de Coldeportes, Ernesto Lucena Barrero.

Durante la firma del pacto participaron Carlos Córdoba, contralor general de la República; Andrés Rugeles, secretario de Transparencia de la Presidencia de la República; Dumek Turbay, gobernador de Bolívar, y Pedrito Pereira, alcalde de Cartagena.

De acuerdo con lo expuesto en el manifiesto, Coldeportes y las autoridades locales de Bolívar, se comprometieron también a “superar posibles actos de corrupción, evitando que en los ciudadanos se genere desconfianza en el Estado, la justicia y el marco legal que nos reviste, para lo que se emprenderán acciones concretas y compromisos colectivos para promover la ética pública y garantizar los derechos fundamentales consagrados en la Constitución Política de 1991 a través de la atención estricta del principio de legalidad, pilar del actual Gobierno Nacional”. 

Como resultado del trabajo conjunto, el pacto menciona los siguientes compromisos básicos: “cumplimiento de la legislación vigente en materia contractual, aplicación de los principios que rigen la función administrativa, publicación de los procesos contractuales, cumplimiento de la carta deportiva fundamental de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales del Bicentenario e implementación de pliegos de condiciones o invitaciones públicas”.

“Como equipo de trabajo hemos proyectado este gran pacto para que haya vigilancia preventiva de los entes de control y que los recursos asignados no solo por parte de Coldeportes, sino de los entes departamentales y municipales tengan un seguimiento casi que en tiempo real. Para el deporte en Colombia, como marca país, manejar la transparencia es un hito fundamental. La transparencia en el deporte significa marca social y por ello, este pacto que se firma hoy es de magna importancia”, agregó Ernesto Lucena. 

A partir de la suscripción de este pacto, los organismos firmantes convocan a todas las veedurías ciudadanas para que ejerzan la vigilancia y el control ciudadano a los procesos de selección que se adelanten para la adquisición de bienes y servicios destinados a la realización de los XXI Juegos Deportivos Nacionales y V Juegos Paranacionales del Bicentenario-Bolívar 2019 Carlos Lleras Restrepo, así como los contratos que como consecuencia de su trámite se suscriban.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más