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35 mil toneladas de flores colombianas hacía EE.UU

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Estados Unidos recibe desde Colombia un 78.3% del total de su importación de flores, lo que permite a las rosas y a los bouquet colombianos tener una participación en el mercado estadunidense del 54% y 86% respectivamente.

Cerca de 35.000 toneladas de flores serán enviadas a Estados Unidos por los productores colombianos para cubrir la demanda en la celebración de San Valentín. Asocolflores lidera y coordina a diversos sectores del país en el ‘Plan Pétalo’, una estrategia logística que tiene como objetivo la efectiva exportación de alrededor de 600 millones de tallos de 1.600 variedades con destino principal la ciudad de Miami. Lo anterior traduce en una operación tres veces mayor comparada con los envíos en temporada normal, según datos de USDA (United States Department of Agriculture).

Estados Unidos recibe desde Colombia un 78.3% del total de su importación de flores, lo que permite a las rosas y a los bouquet colombianos tener una participación en el mercado estadunidense del 54% y 86% respectivamente. El Plan Pétalo permite la coordinación de entidades estales como la Policía Nacional, el ICA, la DIAN y la Aerocivil; concesionarios como Oáin y Airplan y entidades privadas como Alaico, agencias de carga, operadores de carga aérea y aerolíneas; con el fin de prevenir la contaminación y robo de la carga de flores de exportación en el Aeropuerto Internacional El Dorado de Bogotá.

 “En esta oportunidad la fecha de San Valentín se celebrará un jueves, lo que es positivo, teniendo en cuenta que entre miércoles y viernes hay una mayor demanda de compra en los Estados Unidos. Por otro lado, el impacto que genera una fecha como estas en nuestro sector es importante, de hecho se generan alrededor de 18 mil empleos adicionales por San Valentín”, afirma Augusto Solano, Presidente de Asocolflores.

Indica el directivo “que la posición geográfica de Colombia juega un papel fundamental para el plan de exportación anual. A diferencia de otros países productores, la inmensa variedad de las flores colombianas (tamaños, colores y especies) y el clima ideal que durante los 12 meses del año permite cultivar productos de calidad satisfacen la demanda de los diferentes mercados internacionales”.

 “Gracias a esto el sector floricultor representado por Asocolflores y su nueva marca Flores de Colombia puede explorar oportunidades de negocio en nuevos mercados internacionales con el fin de diversificar la exportación de flores colombianas y lograr un mayor estimulo en el consumo de flores en consumidores de todo el mundo, objetivo compartido por todos los exportadores de flores”, agrega.

Asimismo señala que “la diversidad es nuestro territorio de marca, y queremos seguir construyendo sobre él, de tal forma que sigamos inspirando el mundo con las más de 1600 variedades que llevamos a diferentes continentes”.

En Colombia, el sector floricultor aporta 140 mil empleos formales al agro y al sector productivo del país. El 100% de los trabajadores vinculados a empresas del gremio gozan de contratos formales de trabajo, beneficios de cobertura universal de salud y prestaciones sociales.

En este sentido, Asocolflores desarrolla programas de responsabilidad social en todos los municipios en donde tiene presencia el sector floricultor. Junto a las empresas miembro de la Asociación se ha trabajado en estrategias que permitan a los trabajadores y sus familias acceder a beneficios relacionados con vivienda, educación, recreación y deporte, a la vez que se construye un perfil de comunidad solidaria y participativa.

Entre los programas destacados de la Asociación se encuentran: 1. Asocolflor-es-hogar ha facilitado la obtención de beneficios para 29 mil familias con el fin de adquirir una vivienda propia, lo que constituye la realización de logros de muchos de los trabajadores. 2. Cultivando Futuro promueve estímulos educativos mediante la entrega de becas con cobertura del 100% de los gastos universitarios de los hijos de trabajadores con rendimiento académico sobresaliente. 3. Cultivemos la Paz en Familia desarrolla con los empleados habilidades para la solución de conflictos utilizando la creatividad, la colaboración y la paz como herramientas fundamentales.

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