Canadá acoge reunión de urgencia del Grupo de Lima el 4 de febrero 

[themoneytizer id=”22300-1″]

Canadá acogerá una “reunión de urgencia” del Grupo de Lima sobre la crisis en Venezuela el 4 de febrero en Ottawa, informó la ministra de Relaciones Exteriores, Chrystia Freeland.

El Grupo de Lima “discutirá los pasos que podemos tomar en apoyo (al líder opositor) Juan Guaidó y al pueblo de Venezuela”, dijo Freeland.

Guaidó, jefe del parlamento venezolano controlado por la oposición, se autoproclamó el miércoles presidente interino de Venezuela, luego de que el Congreso declarara la “usurpación” del poder por parte del mandatario Nicolás Maduro.

Once de los 14 países del Grupo de Lima, que incluye a países latinoamericanos y Canadá, reconocieron a Guaidó como presidente interino del país.

Estados Unidos, que ha impuesto severas sanciones económicas contra el gobierno de Maduro, también reconoció al jefe opositor como mandatario interino.

También instaron a Maduro, quien cuenta con apoyo militar y cuyo mandato iniciado el 10 de enero desconocen al considerar que su reelección fue fraudulenta, a dar un paso al costado y convocar elecciones.

La crisis venezolana se produce en pleno colapso económico, con escasez de alimentos y medicinas y una hiperinflación que el FMI proyecta en 10.000.000% este año.

“El régimen de Maduro resignó toda legitimidad cuando tomó el poder a través de elecciones fraudulentas”, dijo Freeland, quien renovó un llamado a “cederel poder a la Asamblea Nacional (parlamento), la única institución democráticamente elegida en Venezuela, en línea con la Constitución del país”.

OTTAWA, AFP

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte