HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Electricaribe pierde el 28% de la energía

Edwin Goenaga Grandet, Gerente de Electricaribe del Magdalena, manifestó que están trabajando para mejorar el servicio a petición de los usuarios.

El Gobierno Nacional anunció inversiones por 420 mil millones de pesos que ya están disponibles, por lo tanto, el Agente Interventor de Electricaribeadelanta el plan de acción para distribuir esos recursos en la región.

La manipulación de redes eléctricas para generar el servicio de forma ilegal ha causado pérdidas en la energía del Magdalena en un 28%, lo cual aumentó con el pasar del tiempo, debido a que ciudadanía aún no toma conciencia sobre este tema.

“No se ha visto una mejora en cuanto a contrabando. Eso necesita inversiones para cambiar el tipo de red porque hay mucha manipulación, tenemos un 28% de pérdidas en el Magdalena y en Santa Marta es del 17%, entonces sí de la energía que compramos se pierde el 28% más lo que no pagan, eso hace que la empresa no sea viable financieramente”, dijo el Gerente de Electricaribe en el Magdalena, Edwin Goenaga Grandet.

Según el funcionario, hasta en los estratos más altos y sectores comerciales realizan fraudes en el fluido eléctrico, por lo tanto, vienen trabajando para que la comunidad entienda que esa situación se debe acabar.

Goenaga Grandet, señaló que “para encontrar esas manipulaciones es difícil por eso seguimos fortaleciendo el equipo e implementando nuevas tecnologías, hemos encontrado contrabando en todos los estratos pero nos preocupa que gente con capacidad de pago tenga estas prácticas”.

Así mismo, los ciudadanos se siguen subiendo de manera irregular a los postes corriendo altos riesgos, quienes hacen re conexiones a usuarios deElectricaribe que no han pagado el servicio o fraudes.

EL CASO DE PUEBLO VIEJO

El Gerente de Electricaribe precisó que “Pueblo Viejo es un municipio que atendemos desde Santa Marta y tiene una complicada la situación, es un municipio 100% subnormal y está en zona de alto riesgo, por lo tanto, no se le pueden hacer inversiones para normalizar el servicio a través de los proyectos del Gobierno Nacional. Las redes en mal estado y un recaudo muy bajo, cercano al 6%, entonces  hacer inversiones es muy complicado cuando no pagan”.

Electricaribe debe mejorar en temas de recaudos y perdidas, toda vez, que esta compañía compra y vende energía y, necesitan que los clientes paguen por eso llevan a cabo campañas en aras de disminuir las pérdidas que tienen por la manipulación de las redes.

Por otro lado, esta empresa después de ser intervenida la forma de operar es la misma, “nosotros estamos encargados de la parte operativa, hay una agente interventor nombrado por la Superintendencia de Servicios Públicos que es la doctora Ángela Patricia Rojas, ella es la encargada de direccionar todas las estrategias y los planes que tengamos en este momento, pero a nivel departamental que me compete a mí en el Magdalena”, dijo el Gerente.

SITUACIÓN EN SANTA MARTA

En Santa Marta Electricaribe debe mejorar en cuanto a la calidad del servicio que es lo más pide la gente, según ellos, están trabajando de la mano con los contratistas.

“Todavía no tenemos la información necesaria para decirle a la comunidad donde serán las inversiones, pero los recursos están, esperamos que pronto podamos informales cuánto se va a invertir en el Magdalena, en que sectores, se va a priorizar aquellos circuitos donde tengamos mayores problemas que generen mayor impacto”, sostuvo Edwin Goenaga Grandet.

Así mismo, hay temas estratégicos como trabajar en el centro de Santa Marta y en la Zona Bananera, en ese sentido, tienen una brigada permanentemente en el centro de la capital del Magdalena para atender cualquier situación que se presente.

La demanda de energía en Santa Marta y en toda la región Caribe aumentó considerablemente eso causa que se necesiten mayores inversiones en redes, se trata de ponerlas más robustas, debido a que lo cables están saturados y es cuestión de cambiarlos.

 “Son muchos factores en las interrupciones en la energía, en Santa Marta la salinidad eso contamina las redes, falta de mantenimientos y la manipulación de las redes”, concluyó el Gerente de Electricaribe en el Magdalena.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más