El 2018 fue el año más corrupto para Colombia

288

Ciudadanos manifiestan su apoyo a la consulta anticorrupción de agosto de 2018 en las instalaciones del Congreso. 

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Según el Índice de Percepción de Corrupción (IPC) 2018 de Transparencia Internacional,Colombia aumentó la percepción de este delito pasando de 37 a 36 puntos y descendiendo del puesto 96 al 99, entre 180 países del mundo.

Siria y Somalia tienen la percepción de corrupción más alta según el informe, mientras Dinamarca, Nueva Zelanda y Finlandia, la más baja.

En América Latina, Colombia está peor ubicado en el ranking que Argentina, Uruguay, Brasil, Perú y Chile. Más abajo que Colombia están Venezuela y Ecuador.

Entre los países que integran la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (Ocde), Colombia ocupa el penúltimo lugar con el puntaje de 35 puntos, solo superando a México con 28.

Según Andrés Hernández, Director Ejecutivo de Transparencia por Colombia, Capítulo de Transparencia Internacional, “sin lugar a duda los esfuerzos que se han realizado para enfrentar esta grave problemática en los últimos años, no ha sido suficientes, y la corrupción está poniendo al Estado contra la pared”.

Para Transparencia por Colombia, el país regresa a los niveles de percepción de corrupción que tenía en 2012.

Este estudio se realizó mediante datos proporcionados por ocho fuentes distintas que consultan la opinión calificada de analistas, académicos e inversionistas extranjeros respecto qué tanto afecta la corrupción al sector público en cada país. El énfasis para dar con estos resultados fue la gestión de recursos públicos, trámites, permisos y contratación estatal, así como en la sanción efectiva a casos de corrupción por parte del sistema judicial.

 

¿Qué hacer?

Para Transparencia por Colombia es necesario el liderazgo que asuma el presidente de la República, Iván Duque, para impulsar cambios estructurales en materia de contratación pública y empleo público, y mejorar las condiciones de protección a denunciantes de corrupción. Todas las estrategias según la ONG deben estar ancladas en el Plan Nacional de Desarrollo próximo a presentarse por el Gobierno.

También resaltó la importancia de recuperar la legitimidad del sistema judicial, dados los escándalos de corrupción que involucran a ex magistrados de altas cortes y otros conflictos como el del Fiscal General con el caso de Odebrecht.

Finalmente, la ONG invitó al Gobierno y al Congreso de la República a consolidar la agenda legislativa con los proyectos anticorrupción presentados en la consulta de agosto de 2018.

“En medio de esta grave situación, genera esperanza el amplio rechazo que cada vez más expresa la ciudadanía contra la corrupción. Esto se evidenció en la alta votación de la Consulta Anticorrupción de agosto de 2018, en un sinnúmero de expresiones y movilizaciones ciudadanas reclamando acciones efectivas contra la corrupción, y en el incansable trabajo de medios de comunicación y periodistas independientes que contribuyen a ejercer contrapeso al abuso del poder”, concluyó Hernández.

 

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte