HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

Nutrida participación colombiana en la Berlinale 2019

Uno de los largometrajes es el documental ‘Lemebel’, de Joanna Reposi Garibaldi, coproducción entre Chile y Colombia.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Cuatro películas colombianas en el Talents Campus y la participación de Luis Ospina como actor, son la cuota colombiana para la edición 69 del Festival Internacional de Cine de Berlín (Berlinale), que este año se celebrará del 7 al 17 de febrero.

Dentro de los principales eventos de este festival se encuentra la sección Panorama, que llega a su edición número 40. Desde su inicio en 1980, la sección ha presentado películas destinadas a inspirar y provocar, para desafiar los hábitos de visión y pensamiento de la audiencia.

Dentro de la sección se presentarán 45 películas de 38 países, incluyendo 34 estrenos mundiales. Entre ellos se encuentran 29 largometrajes, 16 formatos documentales y 19 estrenos de dirección. Esta es una de las secciones favoritas de la audiencia fiel al festival y, con su propio premio del público, cuenta con el jurado más grande de la competencia.

Noticias santa marta
Monos de Alejandro Landes que consiguió el respaldo financiero del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín Berlinale

En Panorama se encuentran seleccionadas dos coproducciones colombianas que escogieron el jefe de sección: Paz Lázaro, y el co-curador y gerente del programa, Michael Stütz.

Uno de los largometrajes es el documental ‘Lemebel’, de Joanna Reposi Garibaldi, coproducción entre Chile y Colombia que tendrá su estreno mundial dentro del marco del festival y se encuentra dentro de la sección Panorama Dokumente. La otra película es ‘Monos’, de Alejandro Landes que, luego de hacer su estreno mundial en Sundance, tendrá su estreno europeo.

En ‘Lemebel’ el escritor y artista visual Pedro Lemebel venció la marginalidad de su niñez para convertirse en uno de los primeros en sacudir la conservadora sociedad chilena durante la dictadura de Pinochet. Vestido con plumas y tacones agujas, realizó revolucionarias performances desafiando el terror de la época al decir lo que nadie quería escuchar en un país homofóbico y reprimido por los militares.

Por su parte, ‘Monos’, la tercera producción de Alejandro Landes, que consiguió el respaldo financiero del World Cinema Fund del Festival de Cine de Berlín –Berlinale- en 2016, se rodó en Colombia y retrata a ocho muchachos que cuidan a un rehén.

Alejandro Landes; Santiago Zapata y Fernando Epstein, productores, y Mica Levi, compositora, serán la comitiva de la película que viajará a Berlín a presentarla al público europeo.

Otra de las producciones colombianas presentes en el Festival, que también llega de participar en Sundance, es ‘Lapü’, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco. Un filme que aborda el ritual del segundo entierro, el evento más importante en la vida de los indígenas Wayúu.

Doris, una joven wayúu, se despierta intranquila tras haber tenido un sueño que no sabe cómo interpretar. Tras contárselo a su abuela y al médico tradicional de la ranchería comprende que su prima, que ha muerto hace varios años, le está pidiendo que exhume sus restos y los vuelva a enterrar en el cementerio de la familia en la alta Guajira.

Noticias santa marta
Otra de las producciones colombianas presentes en el Festival, es ‘Lapü’, de César Alejandro Jaimes y Juan Pablo Polanco.

‘Lapü’ se proyectará en la sección Forum del festival, dedicada al cine experimental y competirá junto a otras 39 producciones.

Por su parte, el cortometraje ‘El tamaño de las cosas’, de Carlos Felipe Montoya, quien en 2015 había participado en el Festival con su primer cortometraje ‘Camino de agua’, se encuentra seleccionado dentro de la sección Generation Kplus, dedicada al género infantil y juvenil y que otorga a los jóvenes una voz en particular.

Este año compite junto a otras 32 producciones de 22 países, entre los que figuran producciones de Países Bajos, Brasil, Dinamarca, Bulgaria, Finlandia, Alemania, Nepal, Bután, Suecia, Estados Unidos, Noruega, Hong Kong, Canadá, India, Japón, España, entre otros.

En ‘El tamaño de las cosas’, Diego vive con su padre en una casa sin cosas, sin muebles, sin nada. Un día encuentra una silla en lo profundo del bosque y surge el deseo de posesión. Diego toma la silla de vuelta a casa pero el padre no está de acuerdo y ordena devolverla. Por la noche, el padre reconoce el sentimiento de carencia del niño y le permite traer la silla de nuevo.

Entre los 250 profesionales del audiovisual que harán parte de Berlinale Talents, procedentes de diferentes países, fueron seleccionados cuatro colombianos: Sergio Barón, con su proyecto ‘Diálogos de la ceniza’; el director y productor Augusto Sandino, ‘Suave el aliento’; el productor José Manuel Duque, ‘Los nadie’, y Diana Bustamante. /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más