Mahoney se pregunta sobre la libertad de prensa en la era digital

301

Colombia 4.0, la cumbre de industrias creativas digitales más importante del país, inició este jueves su agenda académica en la que Robert Mahoney, Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas (CPJ, por sus siglas en inglés), acaparó la atención en el track de Medios, al proponer un debate sobre la libertad de prensa.
 
Mahoney planteó en Colombia 4.0, la cumbre de industrias creativas digitales más importante del país que se cumple en Corferias, dos temas puntuales: la libertad de prensa en el mundo y los retos de la protección a los periodistas en la era de la revolución digital.

Con diferentes ejemplos de naciones en donde la legislación frente a la difusión de información es restringida, Mahoney mostró cómo “los conflictos en Oriente Medio convirtieron en periodistas a todos los ciudadanos, con oportunidad de publicar apenas con tener un dispositivo móvil“, pero más allá dichas personas -dijo- “se convirtieron en objetivo, eran fáciles de identificar y de seguir”.
 
Este es un nuevo escenario en el espectro de libertad de prensa y de expresión que se abre en este espacio de periodismo digital y de periodismo ciudadano.

El experto destacó, ante estas nuevas amenazas, la manera como las grandes compañías tecnológicas han venido persuadiendo a los consumidores y crean plataformas que antes eran muy conservadoras, y que ante los nuevos riesgos día a día se han vuelto más seguras para los periodistas. En este caso, uno de los ejemplos fue Facebook y Google, compañías que están trabajando con comunicadores para la protección y la libertad de prensa.

Otro de los temas puestos sobre la mesa por el Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas fue el del papel de los personajes públicos en las redes sociales en los que convergen las multitudes contactas por distintos dispositivos. Al respecto, Mahoney pidió mayor cautela y responsabilidades, pues más allá de las leyes internacionales, algunos de ellos fomentan el odio y publican información falsa.

La presentación de Mahoney concluyó preguntando: ¿Internet es gobernada?, interrogante al que sumó la duda acaerca de quién o quie´énes son sus gobernantes.

La respuesta en este caso está intimamente relacionada con la libertad de prensa, pues una cosa es clara en criterio de este especialista “la información se puede usar como un arma“.
 
Sobre Robert Mahoney
 
Mahoney es periodista y defensor de la libertad de prensa y desde 2007 es Director Ejecutivo Adjunto del Comité para la Protección de los Periodistas. En agosto del 2005 ingresó al Comité como Editor principal y desde entonces ha liderado diferentes campañas, como la estrategia global contra la impunidad y la creación del equipo de respuesta de emergencias para abordar la seguridad por parte de los periodistas.

 

Tomado de colprensa.

También podría gustarte