HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firmado acuerdo de competitividad para cadena productiva de cafés especiales

[themoneytizer id=»22300-1″]

En el encuentro participaron productores, comercializadores, empresarios, representantes de la Agencia Nacional de Tierras, el Sena, Cámara de Comercio, la Universidad del Magdalena, la Alcaldesa de Fundación y directivas de la agremiación de cafeteros del Magdalena. /MONTINER ALVIS

Los cafeteros del Departamento realizaron el primer comité del 2019, donde dialogaron sobre sus necesidades como agremiación, la valoración del café y, la construcción de vías terciarias para transportar adecuadamente el producto.

Noticias santa marta

En las instalaciones del Comité Departamental de Cafeteros del Magdalena se realizó la firma del acta del acuerdo de competitividad de la cadena productiva de cafés especiales, el cual fue construido durante cuatro meses. Además cuenta con el aporte de los grupos asociativos, instituciones, la academia y el Gobierno Departamental.

Edgar Ramírez, director ejecutivo del Comité Departamental de Cafeteros del magdalena, señaló que “este es un avance en ese sueño que es poder mostrarle al mundo todas las cualidades que tiene nuestro café. El trabajo de las familias cafeteras es recompensado en la medida que logremos conseguirle un ingreso adicional más justo con todo el esfuerzo que representa”.

Las asociaciones aportaron a la construcción de este documento con apoyo de la Gobernación del Magdalena a través del Secretario de Desarrollo Económico que los ayudó con esta cadena productiva y, los acercó a la del Cesar buscando una presencial regional.

El café como todos los productos naturales tiene un efecto especifico que es la ubicación geográfica, el cual se ha adapta a la oferta ambiental, entonces produce esa tasa con esas características y, eso lo comparten con los cafeteros de Guajira y el Cesar.

Ramírez, agregó que “el café se parece al mundo del vino, puesto que se encuentra una bebida que no solo es funcional ahora es un producto que tiene toda esa magia que se disfrute la experiencia”.

Noticias santa marta

APORTE DE LA GOBERNACIÓN DEL MAGDALENA

Carlos Gutiérrez, Secretario de Desarrollo Económico Departamental, participó en la construcción de este proyecto que beneficia a los caficultores del Magdalena.

“Para nosotros es muy importante porque estamos recogiendo los frutos que se empezaron a sembrar, estábamos pendientes de formular o estructurar un proyecto con la Federación Nacional de Cafeteros y el Comité Departamental, el cual era de investigación que incluía la academia; desde ese momento comenzamos a trabajar con los cuatro municipios productores de café del Magdalena, estuvimos en la elección de los representantes en el 2018, participamos del congreso en Bogotá y, de ahí fue donde nació está gran idea”.

Agregó además que “buscamos priorizar la cadena de cafés especiales del Magdalena que es el primer paso para llevar a cabo la representación de la región Caribe acompañados de los departamentos Guajira, Cesa y Bolívar”.Noticias santa marta

COORDINADORA DEL PROYECTO

Presidenta de la cadena productiva de cafés especiales, Margarita Conde, precisó “ese documento fue construido con el aporte de todos los gremios, grupos asociativos, la cooperativa, la institucionalidad, la academia y la Gobernación del Magdalena. Esto se venía tratando de conseguir hace mucho tiempo, pero las cosas buenas deben pasar por un proceso, esto no surgió de la noche a la mañana sino que se ha venido trabajando”.

Añadió que “el Magdalena es muy fuerte en producción de cafés especiales, tenemos buenos dirigentes y como esto era un problema de todo, cada uno hizosu aporte. Salió un gran acuerdo que es el de competitividad, es la herramienta fundamental con el apoyo de los entes territoriales para lograr lo establecido en el documento”.

Por otro lado, Beatriz Valdez, profesional de agrosena del Centro Acuícola y Agroindustrial de Gaira que pertenece al Sena regional Magdalena, señaló que “me encuentro participando de las actividades que se están desarrollando para fraguar todas las iniciativas alrededor de la cadena de cafés especiales del Magdalena. Se trata de la organización de todos los entes que participan a lo largo de la cadena desde la producción en campo hasta la comercialización final, la participación de entidades de investigación”.

LOS OBJETIVOS DEL ACUERDO

El primero es mejorar la productividad y la competitividad de la cadena productiva de cafés especiales del Magdalena a través de la inversión de la infraestructura, pos cosecha, la transferencia de tecnología y la integración horizontal y vertical de la cadena.

Así mismo, el segundo es facilitar el fortalecimiento empresarial con énfasis en la comercialización de la producción y la diversificación de las actividades económicas de los caficultores.

De igual forma, el tercero es hacer un seguimiento permanente al estado competitivo de la cadena y al desarrollo de las estrategias planteadas en este acuerdo; así como participar en el diseño y socialización de indicadores, normatividad y de instrumentos de políticas relacionadas con el sector de cafeteros.

REPRESENTANTE DE LA FEDERACIÓN DE CAFETEROS

Gerente comercial de la Federación Nacional de Cafeteros, Juan Camilo Ramos, “la competitividad para el café es clave y, el Magdalena debe competir en el mercado, como competir a través de calidad y productividad. Afortunadamente en el caso del café de Colombia van de la mano, el gran lema de la federación es la rentabilidad de los caficultores como llegamos eso con la productividad y los mejores precios con calidad”.

Por su parte, el Representante a la Cámara, José Luis Pinedo, sostuvo que “soy testigo de un paso importante como suscribir este acuerdo de competitividad de la Gobernación del Magdalena con los cafeteros; crear la cadena productiva de cafés especiales es muy importante buscando fortalecimiento de la identidad del café. Ratificó mi compromiso con el sector agrícola y cafetero, apoyar a mi departamento del Magdalena con toda la gestión como congresista”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más