HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Comunidad de Salaminita realizó plantón en la vía

En la vía que de Pivijay conduce hasta el municipio de Fundación 10 familias realizaron un plantón en señal de protesta.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Los moradores del desaparecido corregimiento de Salaminita hoy convertido en caserío en el municipio de Pivijay decidieron hacer un plantón en la vía que los comunica hacia Fundación para exigir a las autoridades competentes por la reconstrucción total de sus casas.

El año pasado 10 familias cansadas de esperar a que el estado les cumpla  deciden retornar solos sin acompañamiento hacia ese sector  y hasta la fecha no ven la reconstrucción de sus casas, por lo que viven en condiciones precarias sin  servicios públicos y en predios donde conviven con los animales que toman agua cerca de un jagüey y hacen sus necesidades cerca a sus cambuches, por otro lado aseguran que no cuentan con energía eléctrica por lo que en las noches se alumbran con velas  y mechones.

El 16 de diciembre de 2016 el tribunal superior de Antioquia profirió sentencia a favor de la comunidad donde se ordena la reconstrucción total del caserío, por lo que hacen el llamado a las autoridades municipales para que cumplan y sé de inicio a la reconstrucción para que estas familias puedan tener el goce efectivo de sus derechos.

 

LA MASACRE

El 7 de junio de 1999, a Salaminita llegaron cerca de 30 paramilitares del frente Pivijay, al mando de Esteban. Citaron a toda la comunidad y asesinaron a la inspectora de Policía, María del Rosario Hernández, y a dos jóvenes, Óscar Barrios y Carlos Cantillo. Luego les dieron algunas horas al resto parairse. El 8 y 9 de junio comenzó el éxodo de más de 50 familias, la mayoría hacia los cascos urbanos de Fundación y Pivijay.

Algunos habitantes de las parcelas, en las veredas El Jardín y La Suiza, que se resistieron fueron amenazados o asesinados. Esa fue la suerte de Antonio Araque Bolaños y María Eloísa Gutiérrez, una pareja de viejos que se negó a irse porque aseguraron que era lo único que tenían. Con el abandono de las casas, los hombres del frente Pivijay comenzaron a hacer presencia permanente en el caserío, saqueando desde los cables eléctricos hasta la Virgen.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más