HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Panorama despejado para estabilizar la tasa de interés

La Junta Directiva se reúne mañana 31 de enero para analizar el rumbo de la economía

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con una inflación bajo control y una economía creciendo a pasos moderados, todo indica que el panorama está despejado para que el Banco de la República no incremente sus intereses durante la reunión de la junta el próximo 31 de enero.

Ya incluso el gerente general, Juan José Echavarría, señaló que no podía descartar un periodo prolongado de tasas estables. Añadió que la tasa neutral real en Colombia está más cerca de 1,4% que de 2% (lo que significa que la tasa de política actual no implica mucho estímulo, lo que elimina la urgencia de implementar alzas)”.

Con esta información, varios analistas del mercado como el Banco Itaú que “no esperamos que la junta modifique la tasa de política monetaria por el momento. La inflación controlada, las expectativas de inflación estables, un entorno externo no exento de riesgos y la recuperación de la actividad que aún no se ha consolidado, todo indica tasas de interés estables a corto plazo”.

Señalan los expertos que “nuestro escenario base incluye dos alzas este año, llevando la tasa a 4,75%, a medida que la actividad se recupera. Sin embargo, los riesgos se inclinan hacia menos alzas, dada la frágil recuperación”.

Sostiene el reporte que la inflación anual terminó en 2018 desacelerándose, a 3,18%, desde 3,27% en noviembre, dentro del intervalo de 2%-4% del banco central por primera vez desde 2014. En general, las presiones inflacionarias son limitadas y la inflación subyacente continúa moderándose. La inflación de bienes regulados lideró la inflación anual, con un crecimiento anual de 6,37% (6,53% en noviembre), seguido de la inflación de bienes no transables (excluyendo alimentos y precios regulados), que cerró el año dentro del intervalo de 2% – 4%, en 3,79%, por primera vez desde agosto de 2015 (4,05% en noviembre).

Precisamente en un sondeo privado se observa un consenso al interior de los analistas de mercado con respecto a la dirección de las tasas de interés para 2019. La mayoría de analistas estiman 2 aumentos de 25 puntos básicos, lo cual ubicaría la tasa en un nivel de 4,75% para este año. Para el año 2020, el mercado espera una tasa de interés de 5,25%. Con respecto al mes en el que se realizará el primer aumento, el sondeo muestra que la moda se sitúa en Julio.

Por su parte los analistas de Credicorp señalan que “mantenemos nuestro pronóstico de una primera subida en abril con la tasa repo alcanzando 5.0% para diciembre, cerca de su nivel neutral. Esto es consistente con un aumento gradual esperado de la inflación y un cierre lento de la brecha del producto. El balance de riesgos está sesgado al alza en medio de los riesgos a la inflación. Además, el Emisor ha afirmado que el déficit en cuenta corriente se está estabilizando por encima de los niveles deseados”.

En las últimas minutas, los directores del Banco de la República destacaron el buen comportamiento de los índices de inflación. Reseñaron que tanto la inflación total como las distintas medidas de inflación básica han venido convergiendo a la meta de 3%. De igual manera, tanto las proyecciones del equipo técnico del Banco para 2019, como las expectativas de los analistas a uno y dos años, se encuentran cerca de la meta”.

Algunos directores anotaron que existe una probabilidad importante de que se presenten choques que afecten los precios en el futuro. Específicamente, se refirieron al efecto alcista en el nivel de precios que pueden tener los siguientes eventos: la devaluación del tipo de cambio producida por razones no monetarias, el incremento en los precios relativos de los servicios públicos y el aumento del salario mínimo por encima del crecimiento de la productividad laboral. Aunque existen diversas visiones sobre la intensidad de estos choques y su efecto en los precios, coincidieron en que las respuestas de política deben considerar los efectos de los mismos sobre el anclaje de las expectativas de inflación a la meta.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más