Incendio en Isla de Salamanca afectó 5 hectáreas de bosque 

[themoneytizer id=”22300-1″]

En el sector ‘La Lola’ en Vía Parque Isla de Salamanca se presentaron tres focos de incendios forestales con un total de cinco hectáreas afectadas.

Aún no saben cuáles son las causas de la quema, debido a que puede ser por terceras personas o efectos del fenómeno de ‘El Niño’ que tiene en alerta roja al departamento del Magdalena.

En el Parque Isla de Salamanca lograron liquidar los tres focos de incendios que encontraron los brigadistas que atendieron esta emergencia, quienes contaron con el apoyo de la Fuerza Aérea Colombiana.

“Gracias al apoyo oportuno, efectivo y comprometido de todos los que participaron en el evento, damos por liquidado el incendio y cerramos operación. Al momento de recibir el reporte nos retiramos hacía el Puesto de Mando Unificado, PMU, con todo el personal y equipo sin novedades”, informó Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca.

De igual forma, fueron afectadas cinco hectáreas de enea y rastrojo, además no hubo manglares comprometidos, lo cual es muy importante resaltar. Cabe resaltar que este es el primer incendio del presente año 2019 en Vía Parque Isla de Salamanca.

RESPUESTA INMEDIATA DE PARQUES NACIONALES

Parques Nacionales Naturales de Colombia recibió el reporte sobre un incendio en el sector ‘La Lola’, por lo tanto, un total de 35 brigadistas entre miembros de la brigada forestal, la Policía Nacional de Rescate, Ponalsar, los bomberos del municipio de Sitionuevo y Ciénaga, además de la Estación de Guardacostas se desplazaron hacia el lugar para atender la incineración.

El acceso a este sector fue posible por vía acuática, entrando por el Caño El Torno y caminando un largo trayecto entre ciénagas. Los equipos identificaron el sitio exacto del incendio, verificaron y evaluaron la situación.

Así mismo, la Fuerza Aérea Colombiana, FAC, hizo dos descargas de agua a través del sistema ‘Bambi Bucket’ o helicóptero dotado con una canasta gigante para controlar el incendio. La FAC tuvo que disponer de un helicóptero Bell 212. Este procedimiento contó con el apoyo de la Alcaldía de Barranquilla y la Oficina de Gestión del Riesgo de la misma ciudad y del Magdalena.

Patricia Saldaña, jefa del Vía Parque Isla de Salamanca, dijo que “inmediatamente nos llegó la alerta los brigadistas de Parques Nacionales se desplazaron hasta el sitio para hacer todas las labores de verificación y proceder a organizar la logística para atender el evento”.

BOMBEROS DE CIÉNAGA

Los bomberos de Ciénaga apoyaron esta labor con el equipo especializado en incendios forestales y un furgón con los elementos necesarios para atender este tipo de emergencias.

“La idea de este tipo de incendios es liquidarlos completamente no dejar el mínimo peligro que se propague por el área protegida, en ese sentido, todo el equipo estuvimos atendiendo la emergencia”, dijo Daddy Gutiérrez, directora de la Oficina de Gestión del Riesgo del departamento del Magdalena.

La Gobernadora del Magdalena, Rosa Cotes, señaló que todas las instituciones están comprometidas con atender las emergencias que se presenten en esta zona del área protegida.

Luz Elvira Angarita Jiménez, directora territorial Caribe de Parques Nacionales de Colombia, manifestó que ha sido una labor dispendiosa por la zona en que se presentaba el incendio y las dificultades para el ingreso de los brigadistas y bomberos.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte