HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Guardaparques piden respeto a la vida y rechazan actos de violencia

[themoneytizer id=»22300-1″]

En la plaza de la Catedral Basílica de Santa Marta, los guardaparques realizaron un plantón simbólico, con el objetivo de exigir respeto por la vida y rechazar todo tipo de violencia o amenazas. /MONTINER ALVIS

Son cuatro trabajadores de Parques Nacionales de Colombia asesinados en el Magdalena, dos en el Parque Tayrona, uno en Vía Parque Isla de Salamanca y recientemente en el Parque Sierra Nevada.

Los trabajadores de Parques Nacionales de Colombia en el Magdalena realizaron un plantón simbólico en la plaza de la Catedral Basílica de Santa Marta, con el fin de exigir respeto por la vida y rechazar cualquier acto de violencia o amenazas que pongan en riesgo su integridad.

En la actividad participaron todos los integrantes de la dirección territorial Caribe de Parques Nacionales Naturales de Colombia y las áreas protegidas como Sierra Nevada de Santa Marta, Parque Tayrona, Santuario de Flora y Fauna Ciénaga Grande de Santa Marta y Vía Parque Isla de Salamanca, además de los ciudadanos que transitaban por el sector y, se sumaron a esta jornada.

El plantón comenzó a las 4:00 de la tarde, el personal estaba con sus uniformes y tenían un enorme cartel que decía ‘Guardaparques por la vida’, donde plasmaron sus huellas con pintura blanca, todo con el objetivo de ser escuchados.

Así mismo, este acto sirvió para rendirle homenaje a Wilton Orrego, quien fue asesinado hace unas semanas en su lugar de trabajo, por lo tanto, tenían un retrato del guardaparques como símbolo del cariño que le tenían.

En ese sentido, la esposa de este ex trabajador de Parques Nacionales, Saida García, hizo presencia en la actividad, se le notó triste, lloró y se consoló con los abrazos de compañeras y compañeros de trabajo de su esposo.

LA PETICIÓN

“Desde Parques Nacionales Naturales de Colombia queremos llamar la atención en general a toda la ciudadanía sobre las dificultades que viven nuestros guardaparques a nivel Nacional”, dijo la directora territorial Caribe, Luz Elvira Angarita.

Agregó además que “como todos saben hace dos semanas fue asesinado un guardaparques en la Sierra Nevada, entonces la actividad es para nosotros hacerles ver que nuestro trabajo es muy importante y, es un trabajo por la vida; justamente nosotros que somos los que conservamos la naturaleza tenemos también derecho a vivir”, sostuvo la funcionaria.

Son 17 trabajadores amenazados en toda Colombia, en el Magdalena solo es el jefe del Parque Sierra Nevada, Tito Rodríguez. Por otro lado, la Fuerza Pública ha brindado todo el acompañamiento que han necesitado, la Fiscalía adelanta las investigaciones y la Defensoría del pueblo ha estado activa.

Hubo un refuerzo de las autoridades y están mirando cómo pueden aumentarlo, la petición a El Estado y a la sociedad que entiendan el papel que cumplen los guardaparques que se trata de conservar la biodiversidad que es lo que permite vivir en este planeta.

 “Queremos seguir conservando la vida y que la sociedad también entienda que tenemos que vivir; sentimos el temor normal, pero somos conscientes que nuestro trabajo es muy importante, seguimos haciendo presencia en todos los rincones del país”.

15 AÑOS DEL ASESINATO DE JEFA DEL PARQUE TAYRONA

Por otro lado, la fecha de este acto simbólico coincidió con el día que asesinaron en su casa a la jefa del Parque Tayrona en ese momento, Martha Hernández, el hecho ocurrió hace 15 años.

“Tipo 7:00 de la noche unos sicarios llegaron a la casa de Martha Hernández y la asesinaron, justamente un 29 de enero hace 15 años, yo recibí la llamada donde ya me informaban, lo cual fue terrible”, precisó la directora territorial Caribe de Parques Nacionales.

Añadió que “eso está en investigaciones, una de las personas que tuvo que ver con ese crimen está en Estados Unidos, quien declaró que había dado la orden para matarla, sin embargo, estamos esperando el resultado final de esa investigación de tantos años. En total han sido asesinados a nivel Nacional 13 guardaparques y en esta territorial cuatro”, dijo Angarita.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más