HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Se inició juicio contra exgobernador guajiro

[themoneytizer id=»22300-1″]

El exgobernador de La Guajira José María Ballesteros fue llamado a juicio por la Sala Penal de la Corte Suprema de Justicia.

La Sala de Instrucción de la Corte Suprema de Justicia inició con el juicio al exgobernador de La Guajira José María Ballesteros, quien es procesado por presuntas irregularidades en la suscripción del convenio de cooperación especial número 019 del año 2014, por más 17.000 millones de pesos para prevenir el dengue.

En la diligencia de este martes, que se realizó de manera privada, se escucharon los testimonios de dos personas quienes aseverarían lo investigado por las autoridades y por las cuales se encuentra detenido el exmandatario regional.

De acuerdo con las autoridades, el mencionado contrato fue suscrito entre la Gobernación y la Organización Latinoamericana para el Fomento de la Investigación en Salud (Olfis), con el fin de realizar una investigación sobre las causas de la enfermedad en La Guajira.

La investigación de la Fiscalía señala que la administración departamental habría seleccionado a un contratista sin experiencia, sin capacidad económica ni administrativa para cumplir un convenio de este tipo.

Igualmente, el ente de control estableció que los recursos destinados por Colciencias para adelantar el proyecto de investigación presentado por la Gobernación, no han sido ejecutados de acuerdo a lo aprobado.

En su momento, además del exmandatario, también fueron vinculados al proceso el representante legal de Olfis, Fredy Alexander Díaz Quijano; el exsecretario de Salud departamental, Gonzalo Francisco Araújo Daza; y el asesor del gobernador en temas contractuales, Marco Luis Pedraza.

Por estos hechos, Ballesteros fue imputado por los delitos de contrato sin cumplimiento de requisitos legales, peculado por apropiación en favor de terceros y falsedad ideológica en documento público y falsedad en documento privado.

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más