HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

¿Facebook engañó a niños para que gastaran dinero en videojuegos?

Andry Birds fue uno de los juegos que usaron los niños. 

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Una demanda colectiva contra Facebook por inconvenientes que presentaron decenas de personas entre 2010 y 2014 se visibilizó esta semana.

Se trata de lo que aparentemente fue un táctica de la red social para recibir altos ingresos provenientes del pago automático que generaban algunos juegos de la plataforma usados, sobre todo, por niños.

La demanda, según publicó la organización de periodismo investigativo Reveal en su portal Revealnews, cuestiona cómo Facebook actuó frente a este problema que involucraba menores de edad.

La información presentada en la demanda incluye cerca de 135 páginas entre lo que según el portal hay información que cruzaban empleados de la compañía en la que se da a entender que la empresa de Mark Zuckerberg alentó a los desarrolladores de títulos como Angry Birds, PetVille y Ninja Saga a gastar dinero en ellos sin una autorización de los titulares de las cuentas de crédito asociadas a los juegos.

Los niños, según la información presentada contra Facebook, en muchos casos no sabían que estaban generando esos cobros; la red social sí lo conocía y no hizo nada, negándose aparentemente a realizar reembolsos cuando los padres de familia eran notificados de los gastos en línea.

“Un equipo de empleados de Facebook incluso desarrolló un método que habría reducido el problema de que los niños fueran engañados para gastar dinero, pero la compañía no lo implementó, y en cambio les dijo a los desarrolladores que el gigante de las redes sociales estaba centrado en maximizar los ingresos”, señaló Reveal.

En Facebook eso era conocido como fraude amistoso, detalla la demanda llevada a la ley de ese país; además, se usaba la palabra ballena para referirse a los menores, que es una conocida manera allí de nombrar a las personas que despilfarran dinero en los casinos.

Las demandas que se hicieron fueron llevadas, detalla Reveal a la organización Better Business Bureau, a las compañías que amparaban las tarjetas de crédito y a los tribunales.

Reveal quiso conocer la opinión de Facebook sobre el tema, pero la red social se limitó a responderle esto: “examinamos de forma rutinaria nuestras propias prácticas, y en 2016 acordamos actualizar nuestros términos y proporcionar recursos dedicados para solicitudes de reembolso relacionadas con las compras realizadas por menores en Facebook”.

El informe de la organización periodística también destacó que en 2016 algunas personas y Facebook llegaron a un acuerdo.

El Colombiano

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más