HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Inició sistema de contenerización en el servicio de recolección de basuras

Un total de  32 contenedores fueron instalados en la Avenida del Río en el marco de la implementación de la primera fase y que, a través de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar E.S.P- e Interaseo, se continuarán instalando durante los próximos días

 

Tal como lo anunció el alcalde Rafael Martínez durante el lanzamiento de la contenerización, el nuevo sistema de recolección de residuos ya empezó a funcionar en la ciudad.

 32 contenedores fueron instalados en la Avenida del Río en el marco de la implementación de la primera fase y que, a través de la Empresa de Servicios Públicos –Essmar E.S.P- e Interaseo, se continuarán instalando durante los próximos días en: la carrera 19, calle 30, Avenida del Ferrocarril, entrada a la Universidad del Magdalena, entrada al Aeropuerto, Centro histórico, Mercado Público, escenarios deportivos, Rodadero y Taganga.

Martha Cecilia Quintero, presidente de la junta de acción comunal del barrio La Bolivariana y usuaria del servicio de aseo, expresó que: “Estamos maravillados ya que somos la primera ciudad en Colombia, somos pioneros  en tener esta nueva recolección de basura, es un beneficio muy grande para la comunidad. Nos satisface mucho ver el cambio en la ciudad, que ahora por donde pasemos vamos a ver una ciudad más limpia y vamos a estar a la vanguardia de los países europeos”.

Por su parte, Julio César Vizcaíno, indicó que: “Me parece excelente, maravilloso, nos sentimos orgullosos de ser la primera ciudad en Colombia que va a tener este modelo de recolección de basura, esto nos demuestra que estamos avanzando y que estamos cambiando. Ahora, si yo produzco basura en mi casa el domingo, el lunes, o el martes, tenemos un sitio especial para ir a depositar la basura, así que es excelente”.

Cabe mencionar, que este sistema debe ser cuidado por todos los samarios, ya que el contenedor no es para arrojar escombros, material vegetal,  ni colchones, electrodomésticos o llantas, por lo anterior, el alcalde Martínez ha hecho hincapié en la importancia de la cultura ciudadana para que la contenerización en Santa Marta sea todo un éxito.

RESPALDO DE LOS CONCEJALES

Por su parte, los concejales de Santa Marta que asistieron al lanzamiento del sistema de recolección de basuras por Contenerización, destacaron la implementación del mismo en el Distrito, porque consideran  que mejorará ostensiblemente este servicio en esta capital.

El  presidente del Concejo Carlos Pinedo Cuello expresó: “esto es muy importante para la ciudad, estamos innovando y mejorando, demostrado que el Distrito cada día sigue cambiando, indiscutiblemente Interaseo ha sido una de las concesiones que ha mostrado muy buen comportamiento, y hoy le da esta sorpresa a la ciudad, en articulación con la Administración distrital, están desarrollando este sistema de recolección de basura, que  es muy importante para todos”.

Por su parte Jaime Linero Ladino dijo: “es un adelanto que se da en el servicio público de recolección de residuos sólidos, y Santa Marta requería de esta implementación que hoy la Administración ha puesto a disposición de todos los samarios, y por lo tanto los concejales que representamos a la ciudad, vemos con beneplácito que se esté optimizando este servicio que siempre ha tenido el apoyo de la Corporación”.

Jorge Luis Montenegro conceptuó: “es un sistema innovador en la ciudad, que se necesitaba, es mucho más higiénico y hace que la ciudad se ve más  limpia y linda”.

ADELANTO

De otra parte Juan Carlos Palacio declaró: “esto lo que generará es un paso adelante en lo que tiene que ver con el nuevo estilo de la recolección de basura en la ciudad, esto apenas inicia y debe haber una adaptación por parte de los ciudadanos, que es lo que permitirá el éxito del sistema”.

Jorge Yesid Ospino resaltó este proyecto y expresó, “importante para la ciudad, ya que hoy nos vamos a encontrar con un sistema que nos permitirá evitar los malos olores y la basura regada en la calle, es de destacar la modernización de este servicio, porque mejora la calidad de vida de los samarios”.

Mientras que Carlos Bolaño dijo: “pienso que las buenas cosas hay que imitarlas, este es un sistema que en Italia ha dado buenos resultados y qué bueno que sea Santa Marta la primera ciudad en Colombia que implemente el sistema de contenerización, que es algo que viene de Europa y ha dado buenos resultados”.

El concejal Néstor Muñoz  comentó que es fundamental que se implemente este sistema de recolección  de basuras que se aplica en las grandes  ciudades del Mundo, “yo conozco Los Ángeles, California, y es una ciudad limpia y modelo de recolección de basuras, y ahora estaremos a la par de ellos con este sistema”.

La Personería distrital en cabeza del jefe de esa dependencia Chadan Rosado Taylor expresó, “estos son síntomas que la ciudad va avanzando, que se va modernizando a la par de cualquier ciudad capital del mundo. Es muy importante que se genere este desarrollo en materia de recolección de basuras, de aseo, porque eso impacta directamente en la cultura ciudadana, la ciudad más antigua de Colombia se merece ser la más limpia y que además sus habitantes muestren sentido de pertenecía.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más