HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

‘Obras viales son para mejorar la movilidad’

Actualmente se adelantan las obras de la carrera 19, la avenida de El Libertador y el segundo tramo dela calle 30, las cuales apuntan a mejorar la movilidad de los samarios

 

Las obras viales que se desarrollan actualmente en distintos sectores de la ciudad contribuirán a mejorar la movilidad de los samarios. Así lo dijo ayer Virna Jhonson gerente del Sistema Estratégico de Transporte Público– SETP.

´Sabemos que estas obras causan incomodidades, alteran los ánimos, provocan contratiempos, pero son obras que la ciudad necesita, son obras que finalmente van a beneficiar a toda la comunidad. Hoy nos incomodan, pero mañana nos benefician´, anotó la funcionaria.

El Sistema Estratégico de Transporte Público– SETP- de Santa Marta adelanta la ejecución de nuevas vías que seguirán mejorando la movilidad de la ciudad y que son necesarias para la operación de dicho sistema.

Con los recursos del SETP, que aportan la Nación y el Distrito, se desarrollan las obras de la avenida El Libertador desde la avenida de El Ferrocarril hasta la carrera 19; lo mismo que aquella que se adelanta a lo largo de carrera 19, desde la avenida de El Libertador hasta la avenida de El Río y la calle 30 entre carreras 12,12 A y 13.

 Se trata de tres iniciativas que actualmente tienen un estado de avance conforme al cronograma pactado con los contratistas y que están encaminadas a aportar la mejor imagen de la ciudad para los Juegos Bolivarianos.

 “El mayor impacto que tendrán estas nuevas vías será en la movilidad de la ciudad. Vamos a contar con unas vías rehabilitadas y reconstruidas, con un espacio público que nunca habían tenido los samarios, con un componente de inclusión con losetas táctiles, rampas para personas con movilidad reducida y paraderos con espacio público. Lo más importante es que cuando llueva en estas avenidas no se va a presentar estancamientos de aguas lluvias como suele suceder antes de que fueran intervenidas”, señaló la gerente del SETP, Virna Johnson Salcedo.

La funcionaria se refirió a la incomodidad que puede generar el cumplimiento de estos proyectos de infraestructura vial y sobre las próximas inauguraciones de los mismos. “Todas las nuevas vías, aunque generen traumatismo, indudablemente representan la construcción de una nueva y mejor ciudad que se viene trabajando desde el gobierno del ex alcalde Carlos Caicedo”, acotó la gerente.

“Estas obras representan una ciudad con una mejor imagen, son solos unos días de incomodidad. En lo que toca a la carrera 19, el 15 de octubre tiene que estar terminada y en lo referente a la intervención de la avenida de El Libertador tenemos proyectada la inauguración para el 11 de octubre. La calle 30 entre carreras 12, 12 A, y 13 será inaugurada unos días antes de los Juegos Bolivarianos”, expresó Johnson.

Explicó que específicamente en la carrera 19 en los puntos que se intervienen, se ejecutan trabajos en las tuberías que por más de 20 años no habían sido cumplidos. Por ser una intersección importante, se realizó un cierre a la circulación de vehículos al mismo tiempo tanto en la calle 22 como en la calle 29 para que se pudiera intervenir al mismo tiempo y el impacto en la movilidad sea el menor posible.

“Para cumplir lo que señala el contrato, es necesario hacerlo de esta manera porque el impacto en la movilidad tendría más tiempo y no estaría dentro del plazo contractual. Se han hecho planes de contingencia, y para poder mitigar esta incomodidad, le hemos exigido al contratista mayor cantidad de paleteros, contando con 13 actualmente, y estarán cuatro expertos en seguridad vial”, manifestó la gerente del SETP, quién también exigió  al contratista el cumplimiento de un horario, que irá desde las 6:00 de la mañana hasta  la 1:00 de la madrugada, diariamente,  de domingo a domingo para finalizar con la obra.

Cabe resaltar que el contratista desde el mes de julio envío cartas socializando las intervenciones a las empresas transportadoras y a las compañías que agremian a los taxistas. Sin embargo, la entidad continuará apoyando las socializaciones con mayor información a la comunidad, explicando mediante infografía, videos y volantes, para que esté concientizada de  cuáles son las vías alternas por donde se podrá transitar mientras esté cerrado el paso por la carrera 19 con las calles 22 y 29.

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más