HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Indignación por maltrato animal en fiestas patronales de San Sebastián, Magdalena

El ‘carnero enterrado’ es parte de las celebraciones en San Sebastián.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Hay varias prácticas culturales en algunos municipios de Colombia que bien podría ser consideradas maltrato animal. Al respecto, en los últimos días se ha conocido un video en las redes sociales en el que se ve un chivo (carnero) que es enterrado y golpeado durante las festividades del municipio de San Sebastián (Magdalena).

Durante las fiestas patronales que se celebran entre el 16 y el 22 de enero, los ciudadanos acostumbran a realizar actividades que acompañen y conmemoren las tradicionales celebraciones patronales.

El ‘carnero enterrado’ es una actividad tradicional de los lugareños del municipio. Entierran vivo un chivo, le dejan su cabeza visible y lo golpean como si fuera una piñata infantil, siendo éste una ‘atractivo’ evento en el que participan jóvenes, niños, adultos y adultos mayores.

“Se lo gana el que con un solo garrotazo lo mate”, dijo la mujer que aparece en uno de los videos publicados.

La indignación que se desató en redes sociales permitió realizar las denuncias correspondientes tras por las agresiones cometidas en medio del maltrato animal que se evidencia en los videos.

El alcalde del municipio de San Sebastián de Buenavista Magdalena, Edgar Iturriago Fuentes, junto a José Fernando Morales, miembro de la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales del 20 de Enero, ofrecier0n excusas públicas a través de un comunicado en el que aclara la situación.

Noticias santa marta

Pese a que en el municipio la actividad es considerada una tradición de años, para diferentes organizaciones ambientales y entes del gobierno es una práctica que desata el maltrato animal.

Cabe destacar que no es la única actividad en la que se ven implicados animales en actos considerados “culturales” pues durante los días de fiesta también se celebra “el gallo enterrado” y varias corridas de toros.

Finalmente, la administración municipal catalogó la conducta como reprochable y pide disculpas a pesar de no haber organizado la actividad. El compromiso queda en concientizar y educar a la población sobre el cuidado y protección que se le deben dar a los animales, como también eliminar de su lista cultural ‘el carnero enterrado’ para posibles festividades en el futuro.

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más