HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

NACION-PUBLICIDAD

NACION-Leaderboard1

Duque priorizó el proyecto del canal del Dique

[themoneytizer id=»22300-1″]

El presidente Iván Duque cerró ayer su maratónica agenda en Cartagena, con una reunión a puertas cerradas con el Consejo Gremial de Bolívar para hablar de macroproyectos que son vitales para la ciudad y el departamento, como lo son el del canal del Dique, la protección costera y el Plan Maestro de Drenajes Pluviales.

Culminado el encuentro, el gobernador de Bolívar, Dumek Turbay Paz, manifestó estar satisfecho, ya que el presidente Duque aseguró que en el primer semestre de este año estará definido el método de financiación para las obras del Dique.

“La instrucción que le ha dado el presidente a la ministra de Transporte es que rápidamente se defina la forma de financiación para estas obras, pero lo que ha planteado claramente es que en su gobierno ese gran proyecto del canal del Dique será una realidad, y no podemos sino sentirnos satisfechos y contentos por ese espaldarazo que le da a ese sueño y a ese anhelo que hoy vemos cómo empieza a completarse.

“La fórmula de financiación se está estudiando, pero el presidente determinó que en este primer semestre del año ya debe estar sobre la mesa una alternativa viable. No es lo mismo el cómo terminamos el gobierno pasado, a como este en su inicio manifiesta absolutamente la decisión de que el proyecto es una realidad”, manifestó Turbay.

El alcalde de Cartagena, Pedrito Pereira, al igual que el gobernador, precisó que el mandatario de los colombianos trazó como prioritario el proyecto del Dique.

“El presidente insiste en que esta es una prioridad del gobierno, que hay que estructurar financieramente el macroproyecto a través de la Agencia Nacional de Infraestructura (ANI), viendo distintas fuentes de financiación, y le dejó esa tarea a la Ministra de Transporte”, dijo.

Anteriormente, los procesos del Dique eran manejados por el Fondo de Adaptación.

Plan de drenajes 

Por otro lado, el alcalde resaltó que en la reunión hablaron del macroproyecto de drenajes pluviales, que está estancado desde el mandato de Manuel Duque. Respecto a este, dijo que aunque solo contemplaban trabajar en nueve de los 26 canales que fueron priorizados por su estado deplorable, el presidente Duque propuso que se intervinieran todos.

“Explicamos que el Plan Maestro de Drenajes Pluviales está en fase tres, en etapa de construcción, y que no se pueden perder los diseños que ya están listos. Hablamos de la voluntad para trabajar en nueve canales, que para esto necesitaríamos la autorización del Concejo Distrital, y el presidente fue más allá y planteó que con la banca multilateral, con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), tardaría un tiempo más, pero que se podrían hacer los 26 canales. Quedamos en una reunión con el Departamento Nacional de Planeación (DNP) para explorar esa posibilidad”, concluyó.

Cartagena El Universal

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más