HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Firman convenio con embajada de Dinamarca para impulsar las energías renovables

[themoneytizer id=»22300-1″]

El ministro de Ambiente, Ricardo José Lozano, y el embajador de Dinamarca en Colombia, Mogens Petersen, firmaron un convenio por tres años para impulsar las fuentes no convencionales de energías renovables y la estrategia de economía circular en el país.

«En el camino hacia la sostenibilidad, Colombia le está apostando, con el apoyo del Reino de Dinamarca y la comunidad internacional, al rol integrador del sector privado para lograr la transición hacia un desarrollo bajo en carbono y protegiendo siempre el medio ambiente. Esta alianza nos permitirá el aprovechamiento de nuevas tecnologías y el intercambio de información clave para el sector ambiental y energético en la promoción del desarrollo de una economía verde en el país», señaló Lozano.

De acuerdo con el funcionario, el objetivo de alianza es tener una transferencia de información entre ambos países relacionada con desarrollos tecnológicos y de formulación e implementación de marcos normativos, transferencia de tecnología, capacitación técnica y desarrollo de proyectos piloto.

«Para el desarrollo efectivo de este memorando de entendimiento, se conformará un Comité Directivo responsable de la aprobación de los proyectos de cooperación que se formulen en este marco, de hacer el seguimiento a su progreso y de tomar decisiones estratégicas para lograr los resultados esperados en la implementación de este instrumento», indicó el ministro.

En ese sentido, el comité estará integrado por representantes del Reino de Dinamarca y el Ministerio de Ambiente que tengan conocimiento de los proyectos e incluirá la participación de otras entidades.

El ministerio también destacó que una de las apuestas del Gobierno Nacional es seguir la política de ‘Conservar Produciendo y Producir Conservando’ por lo que se vienen explorando alternativas para lograr el equilibrio entre la protección ambiental y el aumento en la capacidad instalada de las energías renovables no convencionales para el 2022 en el país.

De acuerdo con la cartera de Ambiente, para cumplir con ese objetivo se viene trabajando en aspectos como la seguridad energética, la capacidad de recuperación de las fuentes de generación de energía eléctrica ante eventos de variabilidad y cambio climático, la diversificación del riesgo. Asimismo, se vienen evaluando aspectos de mitigación de los efectos del cambio climático y una complementariedad de los recursos energéticos renovables disponibles en el país.

 

Bogotá Colprensa

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más