HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

La misteriosa desaparición del fotógrafo chino que denuncia daños ambientales

Hay quienes consideran que Lu Guang publica las fotos que China no quiere que el mundo vea.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

El fotoperiodista chino Lu Guang, ganador de varios premios en el extranjero, fue detenido en la región musulmana de Xinjiang. Luego se conoció que el comunicador se encontraba desaparecido. La última vez que se tuvo conocimiento de la vida del fotógrafo fue el 3 de noviembre, fecha en que el fotoperiodista viajaba por los territorios de Xinjiang.

Esta región está bajo estricta vigilancia policial y, según varias organizaciones, las autoridades chinas han creado una red de campos de internamiento para luchar contra el islamismo.

Hasta el momento se presume que Lu Guang se encuentra detenido en uno de los campos de la región. Las teorías sobre su retención son diversas. Algunos presumen que el fotoperiodista pretendía documentar los “campos de reducción” de la región o su detención tuvo que ver con la divulgación realizada en 2001 sobre la epidemia del SIDA. Algunas de sus divulgaciones han sido considerados por el gobierno chino como actos subversivos.

“No sabemos la razón exacta por la que detuvieron a Lu Guan”, dijo teven Butler, coordinador del programa de Asia del Comité para la Protección de los Periodistas a National Gepgraphic. Además, resaltó que Guan es un periodista independiente que había documentado, entre otras cosas, la degradación medioambiental, algo que las autoridades podrían haber considerado ofensivo.

Lu Guang, conocido por sus reportajes sobre los estragos que causa su país al ambiente, tiene estatuto de residente en Estados Unidos.

Antes de desaparecer, el fotógrafo Lu Guang dejó documentados los estragos de la contaminación que afecta considerablemente las provincias chinas.

Es importante destacar que el foto periodista lleva alrededor de 40 años documentando los efectos de la destrucción ambiental por la industrialización.

 La directora de fotografía de National Geographic, Sarah Leenm, indicó que el fotoperiodista “nunca se acobardó a la hora de cubrir los temas más difíciles y significativos de su país como la salud, los problemas sociales y el medio ambiente”.

Hasta el momento el gobierno de Xinjiang no se ha pronunciado para establecer el paradero del fotoperiodista. Se desconoce entonces rotundamente su paradero y no se han recibido noticias desde su posible detención.

De momento es claro que ya son varios periodistas los que han sido condenados sin justa causa en las provincias chinas.

Sistema Integrado Digital

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más