Exposición Óscar Leone: Ejercicios de inmensidad

278

“Mi gran interés en el paisaje estriba en la necesidad de seguir el rastro casi extinto de una inmensidad”, indicó el artista Óscar Leone.

[themoneytizer id=”22300-1″]

 

Hasta el próximo 7 de febrero los samarios y visitantes tendrán la oportunidad de admirar la exposición  ‘Óscar Leone: Ejercicios de inmensidad’, la cual se encuentra abierta en la Sala Múltiple del Área Cultural del Banco de la República.

La exposición del artista magdalenense se podrá ver en el horario, de lunes a viernes, de 8:30 de la mañana a 6:00 de la tarde, y los  sábados, de 9:00 de la mañana a 1:00 de la tarde.

Esta exposición contó con la Curaduría del experto Javier Mejía quien la explicó de la siguiente forma:

“La obra de Óscar Leone mantiene una conexión directa con el paisaje, una correlación que complementa la intención del artista de intervenir el espacio natural y transformarlo. Cada acción que el artista ejecuta en el espacio natural, desde un paso que se transforma en una huella, testimonio de la presencia humana, es ya una alteración del ecosistema. Las acciones emprendidas por Leone afectan, en mayor o menor medida, el entorno que el artista ha estudiado previamente y que ha conceptualizado para que esa acción-intervención se convierta en un gesto de expresión artística”.

Destacó que “en esa búsqueda, el artista acude a la presencia y la acción, forjando esa resignificación del paisaje que documenta en fotografías y videos, y que son testimonio de la presencia escultórica del artista en el espacio, a partir de la premisa de que el cuerpo es un elemento matérico que se transforma también para ser instalado dentro de ese paisaje infinito e inmensurable al cual se enfrenta como artista.  De igual manera, las acciones que el artista propone generan una intervención y movilización del paisaje y sus habitantes, para producir cambios posibles en el entorno natural y cultural”.

‘Destacados’ de Imagen Regional, uno de los programas de promoción de arte emergente que desarrolla en Banco de la República en 29 ciudades colombianas.

Ejercicios de inmensidad hace parte de la versión ‘Destacados’ de Imagen Regional, uno de los programas de promoción de arte emergente que desarrolla en Banco de la República en 29 ciudades colombianas.

Con esta muestra se quiere reconocer la disciplina y el trabajo de uno de los artistas contemporáneos más relevantes del Caribe colombiano y más comprometidos con su entorno, al que está arraigado desde su práctica, pero también desde los conceptos y las ideas que nacen de ese mismo contexto, los cuales vemos presentes en cada una de sus obras realizadas en cualquier parte del mundo. Imagen Regional es un programa del Banco de la República que promociona el arte inédito o emergente, aquel que realizan jóvenes promesas de la plástica en Colombia en los circuitos académicos y de exhibición local en las diversas regiones del país.

La apuesta es hacer visibles los procesos de creación artística que se llevan a cabo fuera de Bogotá, centro tradicional del arte colombiano, y brindar una plataforma de reflexión, diálogo y formación que, a través de exposiciones, talleres y charlas, impacte a artistas, curadores y público general e incluya un acompañamiento para reforzar el camino de profesionalización de los participantes.

En 2018 se inició un nuevo capítulo, titulado Imagen Regional Destacados, cuyo objetivo es hacer seguimiento a la trayectoria de artistas que han pasado por este programa y que han tenido un recorrido notorio.

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte