HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Billboard-Sociales

La historia de una amistad

Fernando Gaitán y Mónica Agudelo, dos apasionados por la escritura de guiones para televisión y por ello hicieron una gran amistad.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

A Mónica Agudelo y Fernando Gaitán los unía su pasión por la escritura de guiones para televisión, las ganas de realizar un retrato de la sociedad colombiana en distintos tiempos y en distintas partes del país. Los unió una larga y sólida amistad, y ahora también los unió la fecha de su fallecimiento.

Mónica falleció tras su larga lucha contra el cáncer, el 29 de enero de 2012, Fernando Gaitán murió el 29 de enero de 2019.

Fernando recordó alguna vez que la primera vez que escuchó de Mónica Agudelo fue en 1992, cuando todo el país hablaba de ‘Sangre de lobos’, una historia en la que un cura estaba enamorado de una mujer que podía ser su hermana. Una telenovela original de Bernardo Romero, pero en el cual ella trabajaba.

Los unió una amistad de varias décadas y más de 15 años de trabajo en conjunto, cuando Gaitán colaboró en uno de los proyectos de Agudelo, ‘Hombres’, una serie semanal de gran impacto dentro de la teleaudiencia nacional y que tuvo una adaptación para la televisión mexicana.

Así no aparecieran en los créditos, se sabía que la consulta mutua era constante, como fue el caso de ‘La madre’ y ‘Brujeres’, mientras que la participación más activa de Gaitán en un proyecto con la firma de Mónica Agudelo fue en ‘La hija del mariachi’, la historia colombiana que resalta ese amor nacional por la cultura mexicana. Esta también tuvo una adaptación para el mercado mexicano.

Gaitán no apareció en los créditos de ‘La costeña y el cachaco’, pero esta historia la escribió Agudelo cuando se fue a vivir a Santa Marta y él la visitaba para pasar noches de largas tertulias volviendo ceniza varios paquetes de cigarrillo, una adicción que también los unió.

Eran noches en las que a veces los alcanzaba el amanecer, porque tenían mucho que solucionar, historias, personajes, giros y hechos que no logran resolver. Sus personajes entraban en terapia y algunos no sobrevivían la noche, quizás era mejor sentenciarlo a la desaparición y que no vuelva en el siguiente capítulo.

Lo mismo ocurrió con ‘Amor Sincero’, una producción de 2010 inspirada en la vida de la artista Marbelle y protagonizada por Marbelle.

Aunque su salud empezó a decaer realizó ‘La ley del corazón’, y tras su fallecimiento y el pedido del canal de alargar la historia en su primera temporada, fue Felipe Agudelo quien asumió la responsabilidad de su escritura, mientras que Fernando Gaitán se encargó de todos los detalles de la producción.

Cada uno fue testigo privilegiado del nacimiento de las historias del otro. Ella vió como una protagonista poco agraciada físicamente debía enamorar a una teleaudiencia, Él fue el primero en escuchar cómo una madre soltera también podía tener el papel estelar en una serie a finales de los años noventa, porque todo hay que verlo a través de los ojos de la época de los acontecimientos, no del presente.

Los dos, escritores claves de la historia de la televisión colombiana, se fueron un 29 de enero. A Mónica  el cáncer le avisó con unos años de anticipación, mientras que a Fernando Gaitán su corazón no le dio aviso algún, sencillamente se detuvo en cuestión de un instante. /[email protected].

[themoneytizer id=»22300-28″]

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más