“Lo vamos a solucionar, tenemos voluntad”: embajador de Cuba en Colombia

[themoneytizer id=”22300-1″]

El embajador de Cuba en Colombia, José Luis Ponce, luego de sostener una reunión con el presidente de la República, Iván Duque, y los demás miembros del cuerpo diplomático acreditado en el país, aseguró que ambos países tienen voluntad de solucionar la problemática originada por el protocolo de regreso de integrantes del equipo negociador del Ejército de Liberación Nacional (Eln) al territorio colombiano, luego de que se levantara la mesa de diálogos.

“Entendemos perfectamente lo que está pidiendo el Gobierno y espero que entiendan también la posición de Cuba. Rechazamos el terrorismo en cualquiera de sus manifestaciones, en cualquiera de los lugares. Así se lo hicimos saber al Gobierno de Colombia inmediatamente”, agregó el embajador.

En esta reunión, el presidente Duque hizo un llamado a toda la comunidad internacional para que colabore con el Estado en la captura de los miembros del Eln que tienen circular roja de la Interpol.

“Hago este llamado para que en un gesto amistoso con Colombia se haga justicia. Entiendo que se pueden haber presentado en el pasado condiciones que abrieron algo de interés y de colaboración para que los miembros de esa organización hicieran un proceso de desmovilización y de reinserción, pero no puedo ser hipócrita Con la comunidad internacional”, dijo el presidente.

Duque añadió que cuando llegó a la Presidencia tenía “toda la voluntad” de poder negociar con esta guerrilla, pero cuando hicieron la revisión se dieron cuenta de que en los 17 meses de conversación con el Gobierno anterior esta guerrilla había cometido más de 111 asesinatos, más de 400 actos de terrorismos y varios secuestros.

Colombia y Cuba han tenido diferencias diplomáticas debido a que el presidente Duque ha dicho que no reconoce el protocolo de logística firmado entre el Estado, el Eln y los países garantes para levantar la mesa de diálogos con esta guerrilla, que se realizaba en ese país. El Gobierno cubano ha insistido en que se acoge a lo pactado, al igual que Noruega.

El Colombiano

[themoneytizer id=”22300-28″]
También podría gustarte