HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Practica del ‘Carnero enterrado’ considerado maltrato animal

El Alcalde municipal Edgar Iturriago Fuentes ofreció disculpas públicas a la población y se comprometió a prohibir este tipo de prácticas.

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Por estos días se realizaron las  fiestas patronales en el municipio de San Sebastián de Buenavista, lo cual es motivo de integración cultural de propios y visitantes de esta región, sin embargo en redes sociales circula un vídeo que bien podría ser considerado maltrato animal.

En la publicación  se ve un chivo (carnero) que es enterrado y golpeado durante las festividades que se llevaron a cabo entre el 16 y el 22 de enero, lo cual según afirma la población hace parte de la tradición de estas fiestas patronales.

El ‘Carnero enterrado’ es una actividad tradicional de los lugareños del municipio. Entierran vivo un chivo, le dejan su cabeza visible y lo golpean como si fuera una piñata infantil, siendo este un ‘atractivo’ evento en el que participan jóvenes, niños, adultos y adultos mayores. “Se lo gana el que con un solo garrotazo lo mate”, dijo la mujer que aparece en uno de los vídeos publicados.

 

INDIGNACIÓN EN REDES

La indignación que se desató en redes sociales permitió realizar las denuncias correspondientes por las agresiones cometidas en medio del maltrato animal que se evidencia en los vídeos.

 

EXCUSAS DE LA ALCALDÍA

El alcalde del municipio de San Sebastián de Buenavista Magdalena, Edgar Iturriago Fuentes, junto a José Fernando Morales, miembro de la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales del 20 de enero, ofrecieron excusas públicas a través de un comunicado en el que aclara la situación:

La Alcaldía Municipal y la Junta Organizadora de las Fiestas Patronales del pasado 20 de enero del año en curso del municipio de San Sebastián de Buenavista, ofrece sus más sinceras disculpas por los hechos sucedidos durante la celebración de las fiestas patronales, contenida en un vídeo que circula en redes sociales, en la cual se sepulta el cuerpo de un carnero para ser ganado por la persona que toque la cabeza del animal con un objeto elaborado en cartón sólido, quien a su vez puede disponer de él para cría o levante o para darlo en venta según sea su decisión.

La Administración Municipal reitera y ofrece disculpas no por haber organizado la actividad, pero si estar vinculada a las tradicionales fiestas patronales.

En ningún momento apoyamos la violencia animal y como se dijo anteriormente la persona ganadora tiene que tocar únicamente la cabeza del animal con un objeto elaborado en cartón rígido.

Queremos manifestar que este acto del ‘Carnero enterrado’, es un acto tradicional de las fiestas patronales, pero en aras de la protección animal en lo sucesivo nos comprometemos a no realizar ni permitir que se lleve a cabo esta práctica en el futuro.

En estos términos una vez más ofrecemos disculpas a toda la opinión pública y en especial a las entidades protectoras de los derechos de los animalesdel ámbito local, departamental y nacional.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más