HOY DIARIO DEL MAGDALENA
Líder en la región

Combustibles serían más caros por más impuestos

[themoneytizer id=»22300-1″]

 

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de $526 por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los $510. En cuanto a la gasolina extra pasaría de $968 a $998 y el ACPM subiría $503.

 

Ante el incremento en el valor de los impuestos que van atados al valor que pagan los colombianos por los combustibles, a partir del 1 de febrero entrarán en vigor las nuevas tarifas.

Para este año se tiene en cuenta que el dato de inflación fue de 3,18% en 2018 y con ello por ley se modifica la base gravable tanto de la gasolina como del ACPM.

La DIAN ya se encuentra trabajando en la resolución.

Con este ajuste, el impuesto a la gasolina corriente sería de $526 por galón, el año pasado la cifra se ubicaba en los $510. En cuanto a la gasolina extra pasaría de $968 a $998 y el ACPM subiría $503.

El alza de estos tributos significaría que de acuerdo a la fórmula usada para medir el valor al público de la gasolina y el ACPM, el precio final de dichocombustibles aumentaría entre $17 y $20 por galón.

De acuerdo con el presidente de la Asociación Colombiana de Ingenieros de Petróleo (Acipet), Julio César Vera, el alza que tendrán los impuestos de loscombustibles terminarían viéndose reflejados en el precio de la gasolina, aunque la volatilidad que ha registrado el crudo podría ayudar a disminuir el impacto.

“En una coyuntura donde el precio del petróleo está bastante volátil y que puede haber una tendencia hacia la baja, se podría compensar ese incremento en los impuestos, que generarán un efecto de unos $80 por galón”, manifestó el representante gremial.

Estas cifras aplicarían desde el próximo 1 de febrero en todo el país, con excepción de San Andrés, zona que tiene un carácter tributario más elevado.

Por su parte, el impuesto al carbono pasaría de una tarifa general de $15 mil 764 a $16 mil 422, con lo que variará el precio del gas natural y del gas en cilindro.

En 2018 el precio de los combustibles en Colombia aumentó más de 7%. Esto quiere decir que, en promedio, un conductor nacional está pagando hoy $639 más por galón de gasolina que en enero del año pasado.

Esto también significa que el incremento en el costo del galón en lo corrido de este año ha duplicado el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que se estima estará en 3,2%.

Si se mira de mes a mes, los únicos periodos en los que se evidenció una disminución en los precios de los combustibles fueron: enero, con una mínima reducción, así como abril, julio y agosto, en los cuales se mantuvieron los valores del mes anterior.

Otro de los aspectos a destacar en este promedio es que junio fue el mes que mayor crecimiento evidenció en el precio de los combustibles. La gasolina subió $161, mientras que el ACPM registró un aumento de $154.

En cuanto a las ciudades con los valores más altos del año, sobresale Villavicencio, que entre el periodo seleccionado el galón de gasolina pasó de $8.989 a $9.660, evidenciando un aumento de $671, es decir, $19 más que el aumento que registraron en promedio las 13 ciudades

De acuerdo con el DANE, el grupo que le generó un mayor costo al bolsillo de los colombianos fue el de combustibles.

 “La inflación de regulados fue el lunar, me refiero, por ejemplo, al precio de los combustibles y de los servicios públicos; este grupo terminó creciendo a una tasa superior del 6% en 2018”, explicó Fabián García, analista del banco BBVA.

De otra parte los transportadores de Fedetranscarga ya pusieron el grito en el cielo y señalaron que la medida implica un incremento del valor de los fletes en 35 por ciento en costos de operación y reclamaron por el incremento. La Federación de transportadores sostiene que en 2018 “se generó una descompensación de la carga, debido al déficit de la balanza comercial por el aumento de las importaciones y la disminución de las exportaciones”.

[themoneytizer id=»22300-28″]

 

Este sitio web utiliza cookies para mejorar su experiencia. Asumiremos que está de acuerdo con esto, pero puede optar por no participar si lo desea. Aceptar Leer más