Se restableció el servicio del agua en Fundación

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El servicio de agua ya se encuentra restablecido en el municipio de Fundación luego del apagón que se presentó días atrás.

Luego de la emergencia presentada en la planta de tratamiento de agua potable  en el municipio de Fundación lo cual dejó a la ciudad sin el servicio, la empresa Aquamag informó que ya se restableció  el suministro del preciado líquido a todos los hogares.

El suceso se presentó debido a un daño producido en un puente de una de las líneas primarias que energiza la Estación de Bombeo de Agua Cruda (EBAC), al reactivarse el fluido eléctrico de la ciudad a las 6:10 pm, luego de un corte eléctrico no informado, producido a las 5:50 pm, se ha detenido la producción y tratamiento de agua en la Planta de Potabilización.

MÁS DE 12 HORAS SIN AGUA

El municipio de Fundación estuvo más de 12 horas sin agua debido a la desatención por parte de Electricaribe al daño de las instalaciones eléctricas de la planta de tratamiento, así lo manifestó el director de comunicaciones de Aquamag, Luis Roncallo Fandiño: “Afortunadamente el servicio de agua potable se restableció en los hogares luego del apagón por parte de la empresa de Electricaribe que duró más de 12 horas”.

Seguidamente el funcionario aseguró que los ingenieros y operarios de Aquamag se vieron obligados a reparar el daño eléctrico generado por Electricaribe en el apagón, ante la desatención de esta empresa que generó una parálisis del servicio de acueducto, desde las 9 de la noche del 28 de enero hasta las diez de la mañana del día siguiente.

NO ATENDIERON LA EMERGENCIA

Pese a los reportes y a las llamadas a los directivos de Electricaribe, no fue posible conseguir que esta empresa atendiera la emergencia generada, bajo la excusa que por encontrarse esta empresa intervenida no contaba ni con los operarios ni con los recursos para atender la situación anómala.

Desde hace cerca de un año se les viene insistiendo en reparar un problema eléctrico recurrente y la excusa de la empresa Electricaribe es que se tiene que dejar a toda la ciudad de Fundación sin energía para poder adelantar los trabajos técnicos que pondrían fin a esta circunstancia, pese a que Aquamag les ha pedido que traten de sectorizar el área para evitar afectar a toda la ciudad.

“Los trabajos realizados por los operarios de Aquamag no garantizan la estabilidad del suministro pues la falla eléctrica debe ser reparada técnicamente y sin más dilaciones”, advirtió el director de comunicaciones Luis Roncallo Fandiño.

OPINIÓN DE LA COMUNIDAD

Por su parte diferentes líderes comunales y población en general aseguran estar descontentos por el servicio de agua que les suministran argumentando que además de no ser constante es de mala calidad por lo que exigen que les den una solución definitiva a esta situación que los viene afectando desde hace varios años.

“A mi casa llegó el agua a las 2:00  de la tarde, ahora mismo estoy aprovechando para hacer mis labores domésticas antes de que se vaya el agua, no es justo que nos interrumpan el servicio  por culpa de Electricaribe y Aquamag pero el recibo si llega de manera puntual a nuestras casas, deberían descontar los días que no tuvimos el servicio”, manifestó una Líder Comunal.

Otro líder cívico del municipio dijo: “Andamos con un servicio irregular que no se compadece con el río que tenemos, agua permanente y de buenas condiciones y a nosotros no nos llega como debe ser ahora el problema son las tuberías de asbesto cemento, que son antiguas”.

CABILDO ABIERTO

Una de las posibles soluciones que buscan los habitantes de Fundación para mejorar  el problema del agua, es la recolección de firmas para que se haga un Cabildo Abierto, y poder contar  con los entes de control, como la Superservicios, Defensoría del Pueblo, Minvivivienda, para que se dé un plan de mejoramiento.

Para la ejecución de lo anterior ya se tiene la  certificación del censo electoral y están recolectando la firma de unas 300 personas.

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